El triduo pascual

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El triduo pascual

Al triduo pascual se le conoce como el tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua. En donde se celebran los tres grandes misterios de la redención, La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Para la liturgia católica la celebración del "triduo Pascual" es una sola celebración que empieza el jueves con la Misa vespertinade la cena del Señor en donde se evoca la última cena de Jesús donde instituyó el Sacramento de la Eucaristía, la del Orden Sagrado y el mandamiento del amor, al final de esta primera parte de la celebración el sacerdote no imparte la bendición porque continua el día siguiente. El viernes Santo se medita sobre la pasión de Cristo y se conmemora la cruz, la Iglesia siguiendo una antiquísimatradición, en este día no celebra la Eucaristía. El Sábado Santo es el día del gran silencio, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, esperando su resurrección. La celebración del triduo termina el domingo (se considera domingo a partir de las 18:00 horas del sábado, la víspera)con la Misa de resurrección, es el domingo de los domingos, recién al final de estacelebración se imparte la bendición. El Triduo Pascual el corazón del año litúrgico.
La expresión Triduo Pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión, Muerte y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta del siglo XX; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas históricas del misterio pascualde Cristo que, durante tres días et passus est, et quievit et resurrexit. San Agustín utilizó parecida expresión (Sacratissimum Triduum) para indicar los tres días de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati.
La palabra triduo en la práctica devocional católica sugiere la idea de preparación. A veces nos preparamos para la fiesta de un santo con tres días de oración en su honor, o bien pedimos unagracia especial mediante un triduo de plegarias de intercesión.
El triduo pascual se consideraba como tres días de preparación a la fiesta de pascua; comprendía el jueves, el viernes y el sábado de la semana santa. Era un triduo de la pasión.
En el nuevo calendario y en las normas litúrgicas para la semana santa, el enfoque es diferente. El triduo se presenta no como un tiempo de preparación, sinocomo una sola cosa con la pascua. Es un triduo de la pasión y resurrección, que abarca la totalidad del misterio pascual. Así se expresa en el calendario:
Cristo redimió al género humano y dio perfecta gloria a Dios principalmente a través de su misterio pascual: muriendo destruyó la muerte y resucitando restauró la vida. El triduo pascual de la pasión y resurrección de Cristo es, por tanto, laculminación de todo el año litúrgico.
Luego establece la duración exacta del triduo:
El triduo comienza con la misa vespertina de la cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y se cierra con las vísperas del domingo de pascua.
Esta unificación de la celebración pascual es más acorde con el espíritu del Nuevo Testamento y con la tradición cristiana primitiva. El mismo Cristo, cuandoaludía a su pasión y muerte, nunca las disociaba de su resurrección. En el evangelio del miércoles de la segunda semana de cuaresma (Mt 20,17-28) habla de ellas en conjunto: "Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen, y al tercer día resucitará".
Es significativo que los padres de la Iglesia, tanto san Ambrosio como san Agustín,conciban el triduo pascual como un todo que incluye el sufrimiento de Jesús y también su glorificación. El obispo de Milán, en uno de sus escritos, se refiere a los tres santos días (triduum illud sacrum) como a los tres días en los cuales sufrió, estuvo en la tumba y resucitó, los tres días a los que se refirió cuando dijo: "Destruid este templo y en tres días lo reedificaré". San Agustín, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triduo Pascual
  • Triduo pascual
  • Triduo pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo pascual
  • triduo pascual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS