EL TRIPLAY

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
EL TRIPLAY

I. ¿QUÉ ES EL TRIPLAY?
El triplay también conocido como multilaminado, plywood, contrachapado o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de maderamaciza.

II. ¿CÓMO SE FABRICA EL TRIPLAY?
Los troncos se montan en una máquina que los hace rotar para realizar el corte, a fin de generar una hoja de chapa, que se corta a las medidas apropiadas. Luego, esta chapa se procesa en una estufa para madera, se parchea o arregla en sus eventuales imperfecciones y, finalmente, se pega a presión y a una temperatura de 140 °C, formando así el tablero decontrachapado. Estos tableros se pueden cortar, parchear, pulir, etc., según el uso que se le vaya a dar. Es un tipo de material totalmente inodoro, pues se recubre con ácido sulfúrico tras ser fabricado. Contiene polímeros y bencenos.

III. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TRIPLAY?
La presentación más común de este material es en tableros de 4x8 pies, 1,22 x 2,44 metros, en grosores que van de los 8 mmhasta los 36 mm en casi cualquier tipo de madera, predominando las maderas blandas. Existe una gran variedad de madera contrachapada.
Suelen hacerse tableros de pino y abeto para uso industrial y la construcción. Asimismo podemos encontrar tableros enchapados con maderas decorativas como el roble rojo, abedul, arce, loan (caoba filipina), caobilla, entre otras maderas duras.
Los tableros para usosinteriores suele presentar una resistencia limitada a la humedad, en contraste, tenemos tableros en los que se usa pegamentos especiales basados en fenol-formaldehido, capaces de resistir la podredumbre y prevenir el hojeo de las capas del material, muy aptos para ambientes exteriores y marinos o para encofrados de hormigón.
Existe el «contrachapado de aviación», muy resistente y ligero,elaborado de caoba y/o abedul, usado para fabricar aviones.



IV. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DEL TRIPLAY?´

Resistencia: La estructura de los tableros se componen de alternar las chapas en forma perpendicular al sentido de sus fibras.
Fácil de Trabajar: Los laminados ofrecen gran facilidad de trabajo.
Versatilidad: Los tableros enchapados pueden ser utilizados para aplicacionesconstructivas tanto de interiores como de exteriores, por lo que su uso permite una ilimitada variedad de aplicaciones donde la única limitante es su creatividad e imaginación.


V. ¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE EL TRIPLAY?
VENTAJAS:
El material no es tan caro.
Fácil de trabajar con herramientas comunes.
Liviano – Resistente.
Producto apto para teñir, barnizar o pintar.
Adecuado nivel derigidez.
Las planchas delgadas del Triplay permiten hacer curvas pronunciadas para trabajos específicos.
DESVENTAJAS:
El punto más débil del producto radica en el pegado de las láminas de la madera entre sí.
Si no se usó un pegamento de buena calidad en la fabricación del tablero, no se podrá garantizar la calidad del producto final.


VI. ¿CUÁLES SON LOS USOS DEL TRIPLAY?
Por su costo económicoeste producto tendrá mucha utilidad en la confección de trasera de armarios, en la realización de separaciones y piezas que no requieran mayor esfuerzo y acabados.
La madera contrachapada se utiliza en los muros como base para la colocación de los materiales para revestimiento o acabados exteriores y como elemento estructural.
El triplay utilizado como cubierta de techo debe ser capaz desoportar cargas verticales del peso propio y de los materiales de techado como los efectos de succión del viento.
Se puede utilizar herramientas tradicionales de carpintería para perforar, cortar y dar el uso adecuado.

VII. ACABADOS DE LA MADERA

El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triplay
  • Triplay
  • MANUAL DE ORGANIZACI N DE LA EMPRESA TRIPLAY CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS