El triángulo del pacífico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
MNE EDUARDO RAMÍREZ GARCÍA
El triángulo del Pacífico. Estados Unidos, Japón y los países menos desarrollados de Asia.
El firme incremento de la demanda estadounidense, aceleró el desarrollo económico del área del triángulo del pacífico, formado por Estados Unidos, Japón y los países en desarrollo del continente Asiático. Estos últimos incluyen a los NIC´s (Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong ySingapur) y a ASEAN 4 (Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas). El valor total de las exportaciones de los NIC´s asiáticos y de ASEAN 4, constituyó 6.3%y 2% respectivamente, de las exportaciones mundiales en 1986, en comparación al 10.4% de EUA a 10.1% de Japón y a 9.1% de los Países de la Comunidad Económica Europea
La Globalización económica se vio fortalecida después de la desaparición dela URSS y la caída del socialismo, cuando se desarmó la división bipolar del mundo formado por un bloque de países capitalistas, dirigidos por EE.UU. y por otro de países comunistas, liderados por la URSS. Como resultado el capitalismo se presenta como el sistema dominante en el ámbito mundial.
Los países con antiguas economías socialistas, como los que hoy forman la Comunidad de EstadosIndependientes (CEI), todavía están resolviendo  las dificultades surgidas de su traspaso a una economía de mercado. Entre uno y otro polo, se encuentran aquellos países que se rigen por una economía capitalista pero que le dan un papel importante al Estado en el área del desarrollo social; se trata del caso de algunos países de Europa nórdica, como Suecia, Noruega o Dinamarca, donde prevalecen lasllamadas “socialdemocracias”. 
Los nuevos países industriales asiáticos (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur) han tenido un espectacular crecimiento económico en las últimas tres décadas, y sus productos manufacturados han penetrado en los mercados internacionales, influyendo notablemente en los cambios registrados en la producción a nivel mundial. Además se han convertido en importantessuministradores de capital al resto del mundo y en notables receptores de inversión extranjera directa.
Los nuevos países industrializados (NPI) o” tigres del sudeste asiático” constituyen un caso muy especial de desarrollo económico. Los primeros cuatro fueron Taiwan, Corea del Sur, Singapury Hong Kong (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China).
Estos países tomaron algunos elementosde la economía japonesa: apostaron al máximo ahorro y a la inversión, a una industria orientada principalmente a la exportación, a largas jornadas de trabajo ya una fuerte disciplina laboral. Recibieron, sobre todo Taiwan y Corea del Sur, ayuda militar y financiera de los Estados Unidos.
Además, privilegiaron la capacitación y la calificación de la mano de obra local. Entre la década de 1980 ylos primeros años de 1990, todos ellos ahorraron entre un 30% y 45% del producto bruto interno (PBI) y reinvirtieron entre A un 25% y un 40%. Estos países aprovechan la infraestructura manufacturera que les legó el Japón cuando los ocupó, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nuevos países industrializados se pusieron al día con los adelantos tecnológicos de un modo muy rápido. Comenzaron con unapolítica sustitutiva de las importaciones a mediados de 1950, para después orientar plenamente la industria a la exportación.
En poco tiempo los países del sudeste asiático pasaron a ser países con escaso crecimiento tuvo como contrapartida los bajos salarios de los trabajadores, hecho que resultaba, y resulta todavía, atractivo para las empresas extranjeras que se instalan en la región.Precisamente, una de las medidas consistió en favorecer selectivamente la llegada de empresas multinacionales y de capitales extranjeros, en especial japoneses y estadounidenses. Así, se favoreció la inversión extranjera siempre y cuando fuera compatible con los intereses nacionales y no arruinara la competitividad y las expectativas del empresariado local. El Estado no estuvo al margen. En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulos
  • Triangulos
  • triangulos
  • pacifismo
  • El triangulo
  • triangulos
  • El triangulo
  • Triangulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS