El trompo chileno

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
El Trompo Chileno



* Integrantes: Javiera Berrios
Daniela Prado
Rubén Calisto
Camilo Bugueño
* Curso: Primero medio A

Indice:
* Trompo chileno pág. 1
* Orígenes del trompo pág. 2
* Fiestas Patriaspág. 3
* Actividades de "las fiestas patrias" pág. 4
* Uso de la bandera pág. 5
* Fondas y gastronomía pág. 6
* Tradiciones pág. 7
* Parada militar pág. 8
* LaPampilla pág. 9

El Trompo Chileno

El trompo es uno de los juegos tradicionales y favoritos de los chilenos.
El trompo chileno es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girarse. Losniños juegan con sus trompos en las calles durante todo el año y es un juego popular durante las fiestas patrias e independencia de Chile.


Orígenes del Trompo

El origen del trompo es muy antiguo. Ya es citado en la literatura de Virgilio en su obra “Eneida” y algunos poetas romanos confesaban que tenían más afición al trompo que a los estudios.
Inicialmente en Chile, lostrompos se hacían de madera de espino con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los “quiños” o golpes que reciben de sus adversarios. Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderas y también se les ve de múltiples colores.



Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias chilenas constan oficialmente de dos días:
* El 18 deseptiembre, en conmemoración a la proclamación de la Primera Junta de Gobierno realizada en 1810 y que marca el inicio del proceso independentista
* El 19 de septiembre, conocido como "Día de las Glorias del Ejército".
Sin embargo, la celebración de las Fiestas Patrias engloba prácticamente una semana dependiendo de la fecha en que caigan el 18 y el 19 de septiembre (por ejemplo, si cae miércoles18, las celebraciones se extienden prácticamente entre el sábado 14 y el domingo 22). Es por esto que en muchos colegios y trabajos, son declaradas "Vacaciones de Fiestas Patrias", con una duración de una semana, y aunque oficialmente las fiestas se celebren una sola semana, engloban todo el mes de septiembre.

.
Actividades de "las fiestas patrias"
Las Fiestas Patriasson, junto con la Navidad, las principales festividades del año para la mayoría de los chilenos. Tanto así, que septiembre es el segundo mes de mayores ventas para el comercio, luego de diciembre. Es considerada la fecha en que se muestra con mayor fuerza las expresiones del pueblo Chileno.

Oficialmente, las actividades se centran el día 18 en la celebración del "Te Deum Ecuménico de FiestasPatrias", ceremonia de acción de gracias organizada por la Iglesia católica y presidida por el Arzobispo de Santiag]. Realizada desde 1811 a petición de José Miguel Carrera, en 1971 por petición del Presidente Salvador Allende se volvió ecuménica, congregando a los diversos religión|credos existentes en el país. Se realiza todos los años a las 11 de la mañana, en la Plaza de Armas deSantiago|Catedral de Santiago. El día 19 está marcado por la Parada Militar de Chile|Parada Militar, presidida por el Presidente de Chile|Presidente de la República que se realiza cada año en la elipse del Parque O'Higgin.

Para las Fiestas Patrias, muchos chilenos utilizan estos días de descanso para visitar a sus familiares en otras partes del país y, en el caso de los Santiago de Chile|santiaguinos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trompo
  • El Trompo
  • el trompo
  • El trompo
  • El trompo
  • TROMPO
  • trompo
  • trompo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS