el trote

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
El trote. Esta danza, del Norte de Chile, tiene un origen indio, aunque ha asimilado figuras de las danzas europeas. Se asemejan mucho al carnavalito del norte argentino y al huaino de Bolivia yPerú. Es una danza de parejas independientes, es decir, a diferencia del carnavalito, la baila cada pareja sin guardar relación con la otra.

Contenido [ocultar]
1 Pasos
2 Figuras
2.1 Paseo de Parejas2.2 Giros con agarre de hombros
2.3 Olas
2.4 Bicicletas
2.5 Giros con cabezas unidas
2.6 Alemandas
3 Fuentes
Pasos

Tiene un paso solamente, el trote, el que se ejecuta a un ritmo más rápidoque en el carnavalito y la postura no es tan encorvada en éste.

Figuras

Tiene muchas figuras, de las cuales las principales son:

Paseo de Parejas

Con enlace de brazos interiores, lamuchacha en la derecha del varón marcando el paso por el espacio, vueltas de la muchacha. Se diferencia de la que se hace en el carnavalito porque en el trote ella se coloca frente a él, enlazan ambasmanos derechas haciendo arco y entonces mientras ella gira rápidamente sobre el hombro izquierdo a la vez que retrocede, él avanza. Esta figura resulta un tanto difícil para principiantes.

Giros conagarre de hombros

Enfrentados ambos con las manos tomadas a la altura de los hombros, en alto comienzan a girar a favor de las manecillas del reloj, súbitamente dan dos o tres cambios con los brazospara girar ahora en sentido contrario.

Olas

Enfrentados tomándose manos contrarias ambos giran ¼ de vuelta hacia dentro del círculo y pasan las manos que quedan afuera sobre las interioreshaciendo como un lazo, a la vez avanzan en trote y flexionan profundamente las rodillas encorvando el cuerpo al frente, inician el movimiento hacia el otro lado subiendo y estirando las piernas a la vezque sacan los brazos que habían quedado debajo. Estas flexiones y estiramientos de los brazos imitan el movimiento de las olas del mar.

Bicicletas

Frente a frente, con manos contrarias tomadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trotar
  • El Trote
  • trotes
  • Trote
  • os troto
  • Plan de trote
  • Agu Trot
  • Trote chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS