El Trueno Entre Las Hojas Autoguardado

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Nacional España

Lengua y Literatura Castellana

Proyecto de lectura y análisis de novelas paraguayas


Nombre: Danna Elizabeth González García.

Profesora: Alma María Gullón de Villordo.

Curso: 1ro Ciencias Sociales T.T



2015

San Lorenzo- Paraguay



El trueno entre las hojas






Augusto Roa Bastos: (Asunción- 1917-2005) Narrador y poetaparaguayo, sin duda el escritor de su país más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Pasó su niñez en el pueblo de Iturbe, lugar que le sirvió de inspiración para muchas de sus creaciones. En 1932 se escapó de su casa para alistarse en el ejército durante la Guerra del Chaco. Esos años, durante permaneció en la retaguardia, fueron cruciales alproporcionarle anécdotas y vivencias que alimentarían su literatura. En 1936 trabajó en Asunción como periodista para El país, del que fue luego director. En 1944 viajó a Gran Bretaña, con una invitación del Consejo Británico, trabajo allí como corresponsal para su periódico y también para la BBC de Londres, donde fue el primer locutor paraguayo.
Trayectoria literaria: en 1953 publicó su colección decuentos El trueno entre las hojas, libor al que le siguió, en 1960, la novela Hijo de hombre, por la que recibió el unánime reconocimiento de la crítica. Más tarde dio a conocer El Baldío (1966), Madera quemada (1967) y Moriencia (1969). Pero su fama internacional no llegaría sino hasta 1974, cuando publicó Yo el Supremo, novela histórica que protagoniza el dictador Gaspar Rodríguez de Francia. En 1976se integró al plantel de profesores de la Universidad de Toulouse, en Francia, dónde enseñó literatura y guaraní hasta 1984. En noviembre de 1989 recibió el premio Cervantes. También publicó piezas de teatro y numerosas antologías.
Tema

Las descripciones apuntan hacia un efecto, el de destacar, en forma hiperbólica, la miseria humana de esos personajes despojados de todo: cordura, dignidad,belleza, capacidad de percepción, familia.






















Carpincheros

La fantasía de Margaret quedó totalmente ocupada por los carpincheros. Habían nacido del fuego delante de sus propios ojos. Las hogueras del agua los habían traído. Y se habían perdido en medio de la noche como fantasmas de cobre, como ingrávidos personajes de humo.
Torturó su imaginación e inventó una teoría. Les dioun nombre más acorde con su misterioso origen. Los llamó Hombres de la luna. Estaba firmemente convencida de que ellos procedían del pálido planeta de la noche por su color, por su silencio, por su extraño des-tino.
Eugen, Ilse y Margaret se hallaban cenando en la cocina cuando los primeros islotes incandescentes empezaban a bajar por el río. En ese mismo momento llegó a ellos el aullido de unanimal, mezclado al grito angustioso de un hombre. El duelo tremendo duró poco, contando segundos a lo más. El carpinchero tenía ya un canal sangriento desde la nuez hasta la boca del estómago. Margaret, inmóvil, veía subir hacia ella, cada vez más próximos, a los Hombres de la luna.
Margaret ve el pie enorme del carpinchero tendido en el catre. Margaret piensa que esos pies ya no andarán sobre elagua y eso la llena de tristeza. Cierra los ojos. Ve el río cabrilleante, como tatuado de luciérnagas. El olor almizclado, el recio aroma montaraz de los carpincheros ha henchido la casa, lucha contra la tenebrosa presencia de la muerte, alza en vilo el pequeño, el liviano corazón de Margaret. Ilse sale de la cocina. El miedo, el pavor, el terror, la paralizan por un instante como un baño de calviva que agrieta sus carnes y le quema hasta la voz. Los destellos muestran todavía por un momento, antes de perderse en las tinieblas, los cabellos de leche de Margaret. Va como una luna chica en uno de los cachiveos negros.






El viejo señor Obispo

Los movimientos de la señorita Teresa eran lentos pero seguros y suaves. Se aproximó a la puerta de la habitación contigua y escuchó durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trueno entre las hojas
  • Trueno entre las hojas
  • EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS
  • El trueno entre las hojas
  • El trueno entre las hojas
  • El Trueno Entre Las Hojas
  • El trueno entre las hojas
  • Analisis del trueno entre las hojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS