El trueno

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, Elorigen del trueno ha sido objeto de discusión científica durante siglos. La primera teoría de la que se tiene noticia está atribuida al filósofo Aristóteles en la tercera centuria antes de Cristo,especulando que el sonido podía ser causado por la colisión de nubes. Esta onda finalmente es una onda de choque que recorre rápidamente la atmósfera. En algunos casos el sonido del trueno puede alcanzarlos 110 dB, cercano al umbral del dolor para el oído humano. . El trueno se desplaza por medio de ondas de choque y no mediante ondas acústicas ordinarias, siendo las primeras de propagación muchomás rápida que las acústicas, y de valor no constante. La velocidad de propagación de las ondas de choque ronda los 12-14 Km/s, unas cuarenta veces mayor que la del sonido.

EL TRUENO

El truenoes el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muycaliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción generaondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.

ORIGEN
El origen del trueno ha sido objeto de discusión científica durante siglos. La primera teoría de la que se tiene noticiaestá atribuida al filósofo Aristóteles en la tercera centuria antes de Cristo, especulando que el sonido podía ser causado por la colisión de nubes. Desde entonces muchas teorías han sido propuestas. Enel siglo XIX la teoría más aceptada era que el rayo producía el vacío generando después el ruido consecuente. En el siglo XX está bastante consensuado que el trueno viene originado por la onda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • truenos
  • TRUENO
  • el sonido de los truenos
  • los hijos del trueno
  • El trueno entre las hojas
  • La casa de los truenos
  • EL RUIDO DE UN TRUENO
  • La casa del trueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS