El trueque mudo

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
El trueque mudo
La mayor parte de los pueblos que comerciaban con los fenicios no conocían la moneda por lo que realizaban trueque, áas específicamente trueque mudo, o sea que los fenicios se acercaban a la costa y dejaban sus productos, luego volvían a su nave, allí se acercaba el pueblo de la costa dejando el valor por el cual quería hacer el trueque y se retiraban, si a los fenicios leconvencía tomaba la mercadería y se retiraba, sino volvía a la nave para ver una nueva oferta.
Se considera que los fenicios comerciaban con todo el mundo antiguo.
El Comercio
I. Comercio.
La palabra comercio significa trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.
El comercio presenta las siguientescaracterísticas:
* Está sujeto a una legislación y a un régimen impositivo.
* Asegura la prestación de varios servicios esenciales:
Traslado en el espacio de las mercancías, al llevar los bienes de consumo de los productores al público consumidor, o de unos productores a otros, y recoger y agrupar los bienes de producción dispersos.
Traslado en el tiempo, en cuanto almacena los productos decarácter estacional, y los distribuye a lo largo del año gracias a diferentes sistemas de conservación.
Estabilización de precios y rentas, al llevar los productos desde el lugar donde abundan a aquellos en que son escasos o no existen.
II- Historia del comercio.
La historia del comercio se puede dividir, a nivel general, en cuatro grandes etapas:
II.1. El Comercio antiguo.
II.1.1. Sociedadesprimitivas.
El origen del comercio antiguo se remota a la era prehistórica y termina aproximadamente en el año 1,000 AC, cuando los Griegos comienzan a ejercer su influencia en el Mediterráneo. Los mercados comenzaron a desarrollarse en lugares donde prevalecía la paz y la seguridad y donde se podía intercambiar libremente lo que se producía. Se han encontrado indicios que justifican la existencia demercados muy antiguos y en diversos grados de desarrollo en China, Fenicia, Egipto e incluso en África y América. Dentro de los pueblos más destacados se encuentran los Fenicios, los Griegos y los Romanos.
* Los Fenicios.
Desde los puntos de vista de colonización, navegación y expansión comercial los fenicios se destacaron entre otras razas. Al principio los fenicios desarrollaron sus mercados enel Mediterráneo llevando consigo productos elaborados de oro, plata, hierro, cristal, marfil y madera, pescado salado, textiles y otros que su industria incipiente les podía proporcionar. Estos artículos los dejaban en las costas como regalo con el propósito de estimular a los nativos para que comerciaran con ellos. Los nativos, al ver que estos regalos se repetían con frecuencia, optaron porreciprocar a los fenicios, dejando en su lugar otros artículos de extracción, especialmente frutas, comestibles y minerales. De esta forma se comenzó el intercambio comercial.
En las postrimerías de su efervescencia comercial llegaron a traficar con esclavos, los que compraban o secuestraban.
El verdadero aporte de los fenicios al comercio es la expansión que estos le dieron.
* El Comercio griego.La era del Comercio griego comienza con la caída de Fenicia en el año 1000 AC. y termina en el año 200 AC., teniendo por consiguiente una duración de 800 años. Al desaparecer Fenicia como la potencia de mayor ascendencia en el Mediterráneo, Grecia asume el liderato político, social y económico en esta región.
Aunque los Griegos consideraban la actividad comercial como necesaria y esencial para eldesarrollo y el bienestar de la comunidad, la estimaban igualmente como una función de segunda importancia económica para la vida cotidiana del pueblo. Por tal razón, tomaron las debidas precauciones para supervisar y regular toda actividad comercial, de suerte que se controlara las ganancias pecuniarias y el pueblo fuera el que se beneficiara.
En el período Griego existían ciudades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque.
  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS