El Trueque Reseña

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
RESEÑA

Maximiliano Quiroz

Egües Guevara, Pilar. Mujeres en el trueque en Argentina: las implicancias de su participación. En publicación: La economía política de la pobreza/ Alberto Cimadamore(comp). Buenos Aires; CLASCSO, Marzo de 2008, 40 p.

Articulo disponible de forma gratuita en: www.clasco.org.ar

Mujeres en el trueque en argentina es un artículo que propone reconstruir lasexperiencias del genero femenino en los nodos o club de trueque (CDT), en el periodo que corre desde 1995 hasta 2003, donde por distintas situaciones a nivel mundial y nacional la argentina, entro en unalarga recesión económica y agudización del desempleo, así el trueque represento para casi 2,5 millones de personas la única fuente de subsistencia. Es en este tiempo y espacio donde Pilar EgüesGuevara pondrá en el papel protagónico al género femenino, partiendo de fuentes que concuerdan que entre un 60 a un 70 % de los concurrentes al CDT eran mujeres. Esto despertó una gran problemática en laautora que servirá de columna vertebral a lo largo de su trabajo que intentara responder: es el trueque un espacio público de empoderamiento para la mujer, usando el concepto de Rowlands como unconjunto de procesos psicológicos que capacitan al individuo para incrementar su acceso al poder o se trata de una simple extensión del espacio domestico estigmatizada, donde la mujer está aislada delmercado y del Estado.

Pilar Egües Guevara candidata al PHD en Antropología sociocultural, University of Illinois Urbana Champaign. Magister en ciencias sociales, especializadas en antropología socialen FLASEO- Ecuador y licenciada en economía recibida en Wellesby College, Boston Estados Unidos tomara una mirada económica, antropológica y sobre todo sociológica para poder dar respuesta a esta líneade pensamiento sobre la problemática de género.

El trabajo de Egües Guevara propone a partir de los estudios de los casos analizados que el trueque a nivel local tiene un potencial importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque.
  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS