El Trueque

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
El Trueque



El trueque es un legado mesoamericano y es también una forma primaria de intercambiar, está basado en dar y recibir. Deacurdo con la antropología, el trueque es un acto dereciprocidad en el cual se funda una sociedad. Está definido por normas, estilos y prestigios. Lo impresionante del trueque, es que no se rige uno por el precio sino por el valor que se crea deacuerdo a lo quese está cambiando.

Las “marchantas” son las personas que andan caminando, las que no tienen su tendido. Lo que una marchanta puede cambiar depende del lugar y también de la hora. Al empezar el díaes mejor cambiar con quienes tengan prisa por regresar. En los mercados siempre se cambio lo “bonito” y se deja lo “feo” y para esto hay una gradación de calidad y de temporalidad.

El trueque enel oriente norte de Morelos, es el intercambio de productos sin la intervención de una medida convencional como el dinero. Funciona casi igual que como era en los mercados toltecas, mayas, mixtecos yel de Tlateloco, de épocas mesoamericanas en donde no era un trueque azaroso, sino sustentado en la insitucionalidad de jueces y funcionarios que definían las normas de equivalencia relacionadas con eldar y el recibir.

Todo intercambio económico involucra aspectos sociales de poder, representación, diferencia, prestigio y habilidad. Todas las personas hacen un cálculo raciona para maximizar susganancias en todos los aspectos. Por ejemplo, hay culturas que dan prioridad a logro de equilibrios sociales y, por encima de todo, a darle un sentido a la organización de la sociedad y no a acumularobjetos de riqueza.

Lo que realmente hace que el trueque perdure en el tiempo, son las personas, la historia, los recuerdos, las doñas, de las que algunas todavía se hacen llamar “pochtecas”porque vienen de varios pueblos a cambiar a las plazas. Las pochtecas de estos tiempos, son las personas que ponen sus frutas, legumbres, alfarería y otros productos para el intercambio en la plaza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque.
  • El Trueque
  • trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS