El trueque

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Índice

Introducción
Definición de Trueque
Modelo de Trueque
Antecedentes históricos
Ventajas y desventajas
Clasificación del cambio
Trueque actual
Qué es el trueque empresarial
Conclusiones

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental estudiar todo lo relacionado con el sistema cambiario denominado “Trueque”

El trueque es Métodoantiguo y simple de comercio de compensación por el que los bienes se canjean por otros bienes de valor equivalente. Debido a que no se emplea dinero, los países con un tipo de cambio bloqueado a menudo utilizan este método.

A continuación en el cuerpo de trabajo destacaremos todo lo relacionado con el Trueque y otros aspectos necesarios importantes para entender mejor este tema tales como: Modelode trueque, antecedentes históricos, ventajas y desventajas, clasificación, el trueque actual y por ultimo el trueque empresarial

Desarrollo

¿Qué es trueque?

El Trueque es un sistema muy antiguo de intercambio de productos o servicios por otros productos o servicios directamente, sin utilización del dinero.
Por otra parte el trueque ha sido considerado por las comunidades indígenas,campesinas y algunos grupos urbanos como un ejercicio que permite dignificar el trabajo y solventar de algún modo las necesidades básicas, al tiempo que fortalece los lazos solidarios entre los pueblos.

Modelo del Trueque
Es un modelo solidario, "economía solidaria", en el cual los participantes colaboran entre sí, ya que son al mismo tiempo productores y consumidores (nace el concepto deprosumidores), y que se basa en una relación horizontal y equitativa entre las partes.
Antecedentes históricos
Es un invento tan antiguo como la rueda y existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba por aquellos que realmente deseaba.
En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos. Enlos pequeños mercados era donde tenía lugar el verdadero trueque. una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas.
Ventajas y desventajas del trueque
Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:
Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios
Mantener laliquidez de la empresa
Optimizar los resultados financieros del negocio
Mejorar la productividad
Compensar la variación de producción por temporadas
Reducir la acumulación de stock
Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores

Desventajas del trueque
Las desventajas del trueque son que no se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar loque nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer y todo el tiempo que absorbe esto es perjudicial.
Y el otro inconveniente y seguramente el más notorio en el proceso de trueque es la falta de cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar por ejemplo no se puede saber exactamente si el puerco vale exactamente lo que valen las dos gallinas (falta de unidad de valor).
Noobstante el trueque tiene un valor más simbólico y según la necesidad que un valor capital, es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con urgencia un computador puedo realizar el trueque y no le doy un valor capital sino un valor necesidad.
Otra desventaja es que el trueque no dio a basto y la gente tuvo que buscar otro sistema al que llamamos dinero.
Sin embargo, históricamente eshabitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.
Clasificación del cambio
El cambio puede clasificarse en tres clases, que son : de numerario, en especie y mixto.
Se entiende por cambio de numerario, la apreciación del valor real de las monedas de cada país y del agio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS