El Tumi

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿Qué es el Tumi? es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tieneforma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, ésta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los tumis: una hoja cortante enforma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).
Los ejemplares arqueológicos más conocidos son los que proceden de sitios arqueológicos dela costa norte peruana, especialmente los del período lambayeque (700-1300 d. C.) (también llamado Sicán). La sección del mango de estos tumis muestra una elaborada figura de forma humana y ojosalmendrados (figura que tradicionalmente se ha identificado con Naylamp, un dios-rey de los mitos lambayeque) , a veces con incrustaciones de piedras semipreciosas. Los tumis lambayeque son algunas de laspiezas más famosas del arte precolombino peruano.
Tumi es actualmente el símbolo nacional del Peru, aunque era tradicionalmente usado por las culturas Inca y pre-Inca cuya cosmogonia estaba centradaen la adoraciòn del sol, en el antiguo Peru.
Con su característica forma de hoja semi circular, era fabricado con una aleación de diversos metales , como oro, plata, bronce y cobre.
En tiempo delos Incas, por ejemplo, venía utlizado por el sacerdote mayor para sacrificar una llama (enteramente blanca o negra), durante la celebración del Inti Raymi.

Como lo hisieron
Que utilidad tenia
Elarte andino precolombino (especialmente el arte moche) muestra claramente el degollamiento de prisioneros con tumis.
Se sabe que los antiguos peruanos curaban a sus heridos con traumatismoscraneales severos (algo común en la guerra, que utilizaba las mazas contundentes como una de sus principales armas) practicando cortes y extracción de la parte dañada del cráneo (trepanaciones craneanas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumi
  • TUMI
  • Tumi
  • tumi
  • tumio
  • EL GRAN TUMI DE ORO
  • Alternativas De Solucion Control Del Pronostico Tumi
  • Solicitud tumi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS