El tunel analisis

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Desde lo filosófico el existencialismo es: “Un apocalíptico testimonio de la crisis de los valores de la humanidad” sustente lo anterior desde las acciones de Castel y el concepto existencialista.Ernesto Sábato el autor del libro el túnel nos muestra el existencialismo desde la personalidad del protagonista llamado Juan Pablo Castel; un pintor enloquecido por la inhabilidad de comunicarse conel único ser que el destino puso en su rumbo, una mujer llamada María. La trama de la historia se centra en describir minuciosamente el crimen cometido por Castel narrado por el mismo desde el iniciohasta el final.
En los primeros capítulos el lector evidencia el complejísimo racional del personaje principal, que busca refugio en la soledad para aislarse de un mundo dominado por el caos ylos objetos; “Diré antes que nada, que detesto los grupos, las sectas, las cofradías, los gremios y en general esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión, de gustos o de maníasemejante.” (Sabato,E. 2008, pg 67) Castel a través de la historia pretende hacer reinterpretaciones de los hechos y así construye los posibles destinos por medio de complejas reflexiones, ya que no sefía de las apariencias delineadas de la realidad, razón por la cual desea encontrar a través de los pequeños detalles simbólicos que se le presentan el verdadero sentido del mundo y de su propiaexistencia.
“La experiencia me ha demostrado que lo que ha mi me parece claro y evidente casi nunca lo es para el resto de mis semejantes”(Sabato;E,2008, pg 67) la enajenación que muestra Castel a travésde la cita es una consecuencia de la angustia que le provoca el no tener el alcance su amor platónico María, según el filosofo Soren Kierkegaard la angustia es el vértigo de la libertad, lo cualexplicaría la enajenación de este personaje debido al no alcanzar la reciprocidad de su amor platónico. La angustia es provocada por la amplia posibilidad de la libertad por ende nuestras creencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tunel, Análisis
  • Análisis de El Túnel
  • Analisis de el túnel
  • Análisis el túnel
  • Analisis el tunel
  • Ánalisis El Tunel
  • Analisis textual "El tunel"
  • Análisis El Túnel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS