El Tunel (Ernesto Sabato)

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
“ El túnel ” de Ernesto Sábato.

Elementos policiales.

Análisis de los sueños. Relacionar con el surrealismo.

Relación con el autor.

Temas y subtemas.

Personalidad del protagonista.

María y los personajes restantes.

La comunicación.

Elementos literarios.

Hay un enigma que es saber si María tiene otros amantes. Castel es el detective que a través de su razonamiento tratade descubrir la verdad usando los indicios que ella y otros personajes le dan no intencionalmente.

También hay un crimen pero esto esta narrado en el desenlace de la novela y ya es conocido el asesino, lo que no se sabe es la causa de dicho acto.

El método mas usado por Juan Pablo es el de las hipótesis, es decir, pensar en las distintas alternativas, descartando las que no son probablespara quedarse con la mas cercana a la realidad.

El surrealismo es un movimiento artístico con ausencia de todo control ejercido por la razón y de toda preocupación por la estética y moral.

Hay influencia surrealista en la manera en la que se narran los hechos, de una manera informal. A veces no los ordena cronológicamente.

Pareciese ser una narración espontánea, no se preocupa por hacerlaperfecta. “No, ahora que recuerdo, eso me lo preguntó después que bajamos.” Página 101

En relación a los sueños, el que correspondería a este movimiento sería el primero, acerca de él convirtiéndose en un pájaro.

El protagonista al igual que el autor de esta novela era pintor, apasionado, pesimista por haber sufrido a lo largo de su vida, estaba preocupado por las características del hombre yla sociedad actual, estuvo tentado por el suicidio, entre otras características.

Los temas principales de la novela son el amor, la desesperanza, la soledad y la

incomunicación entre personas. Además del existencialismo y el reflejo de los peligros de la abstracción del mundo contemporáneo.

*El amor se encuentra distorsionado, es un sentimiento que Castel tiene, pero lo enfoca de maneradistinta pensando que es la única meta o salvación del horrible mundo al que se enfrenta. Este amor debe ser puro, “amor verdadero” (pagina 74), siendo lo que en realidad busca la forma de comunicarse con María.

Quiere que ella sienta como el. Y en algunos casos consiguen sentir lo mismo, o como el diría “estar en el mismo túnel”.

Un ejemplo de estas “conexiones” es cuando tratan el tema dela ventana de su cuadro. “La recuerdo constantemente” Pagina 29

Estas palabras las dice María y para Castel resultan muy importantes.

*La desesperanza surge por la desilusion de seguir viviendo lo mismo con las mismas gentes. Piensa que todos los individuos son vanidosos y frívolos, y por lo tanto, no quiere compartir esa vulgaridad.

“...el presente me parece tan horrible como elpasado...” Pagina 7.

“...el mundo es horrible, es una verdad que no necesita confirmación” Pagina 8.

La verdadera imagen de la desesperanza se ve ilustrada en la imagen de la ventanita.

*La soledad esta manifestada cuando Castel habla del túnel en el que se encuentra. Juan Pablo se siente solo, incluso con la figura de María a su lado.

Se siente solo, cree que la vida van conducidas en túneles, ycada persona tiene su

propio túnel. Cuenta que María y el esperaban ese momento de unión, pero niega el

sentido diciendo que nunca estuvieron unidos, sino que a veces la pared que le separaba de María era de vidrio y otras veces de piedra, dando a conocer así el porque de los cambios de sentimientos hacia María.

*La incomunicación entre personas: este tema va acompañado de la soledad.Se ve reflejado cuando dice que los túneles nunca se llegan a juntar.

“... en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío...” Pagina 150

Los individuos no llegan a conectarse en su totalidad. Creen verse reflejados en túneles ajenos pero en verdad son destellos de la realidad distorsionada que pueden

formar a su gusto.

Entre los temas secundarios podemos encontrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel- ernesto sábato
  • Análisis De "El Túnel"
  • el tunel . De Ernesto Sabato.
  • El Túnel Ernesto Sábato
  • el tunel Ernesto Sabato.
  • El túnel Ernesto Sábato
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO
  • el tunel ernesto sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS