El Tunel - Obra - Analisis

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”.

TEMA:
Resumen de la obra literaria “El Túnel”.
ALUMNO:
GRADO:
SECCIÓN:
PROFESOR:

2012

ESQUEMA DE ANALISIS
1. TITULO: El Túnel.
2. AUTOR: Ernesto Sábato.
3. BIBLIOGRAFIA:
4. OBRAS:
- Informe sobre ciegos.
- España en los diarios de mi vejez.
- La resistencia.
- Antes del fin.
- Entre laletra y la sangre.
- Apologías y rechazos.
- La cultura en la encrucijada nacional.
- El escritor y sus fantasmas.
- Tango, discusión y clave.
- El otro rostro del peronismo.
- Heterodoxia.
- Hombres y engranajes.
- Uno y el universo.

-Principales:
* El túnel (1948)
* Sobre héroes y tumbas (1961)
* Abaddón el exterminador (1974)
5. ARGUMENTO:
La historiacomienza cuando un pintor llamado Juan Pablo Castel habla de que él es la persona que mato a María, que está preso por eso y comienza a escribir su historia, diciendo como se conocieron.
Castel está en una exposición en donde sus cuadros son admirados por mucha gente, allí hay un cuadro de una ventana con una playa llamado maternidad, que nadie nota pero que es importante para él, de repente unamujer lo observa y él queda pasmado al ver como ella observa, tan detenidamente ese cuadro. Él la busca pero no la encuentra entre la multitud.
Luego Castel se “desespera” y comienza a pensar en todas las posibilidades que pueden haber para poder hablar con ella, pasaron varios meses y no la vuelve a ver, día tras día la piensa y se va obsesionando con María.

Después de mucho tiempo él la ve porla calle, y nuevamente empieza a imaginar que podría decirle o con que excusa poder acercarse a ella. Finalmente ella ingresa a un edifico de la compañía T, donde Castel la pierde, él ingresa al edificio pero no puede encontrarla, entonces decide esperar a que todos salgan al fin del día de trabajo, y así poder saber si ella trabaja allí o si estaba haciendo un asunto personal; después de muchorazonar, Juan Pablo decide volver al día siguiente. A la mañana siguiente Castel va a un café donde puede ver la entrada de la compañía, después de mucho esperar él la ve, y corre hacia ella, pero María ingresa al edificio, él la sigue y le pregunta “¿por qué usted miró el cuadro de la ventana tan fijamente?” Ella se sonrojó y salió corriendo, él la alcanzó y la llevo a la plaza San Martín, dondeacordaron que se iban a encontrar de nuevo. Un día, Castel llama a la casa de María, le atiende una mucama y le comunica con ella, él le pregunta que si puede llamarla al mañana siguiente, ella acepta, pero cuando Juan Pablo la llamó a la casa, la mucama le dice que ella se había ido al campo, y que le había dejado una carta. Castel va en busca de la carta y lo recibe el esposo de Maria, Allende, élle entrega la carta, allí María le escribe: “yo también pienso en usted”.
Cuando Maria vuelve se pone en contacto con Juan Pablo, ellos se vuelven a encontrar y él le hace el reclamo del por qué no le contó sobre su pasado y su matrimonio. Así pasan varios encuentros y disputas entre ambos, hasta que finalmente María invita a Castel a la estancia donde conoce a Hunter y a Mimi, pero Castel decideirse sin avisarle a nadie. Castel y Maria se distancian un poco más, debido a esto. Una noche él estaba pensando en su extraña relación con Maria, y se da cuenta que ella estaba jugando con él.
Juan Pablo inmediatamente pide a Maria que vuelva a Buenos Aires, Para encontrársela nuevamente, ella acepta y dice que sale enseguida.
Después él llama a la casa de María donde la mucama le dice queella estaba allí, Castel se disculpa por su comportamiento y le ruega a María que se encuentren en un café, ella no llega y él decide llamarla, la mucama le dice que había recibido una llamada de Hunter y salió inmediatamente para la estancia.
Castel se enfurece y sale en el primer tren hacia la estancia, ya que se sentía indignado porque María lo había dejado plantado para ir a encontrarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de la obra el túnel,de ernesto sábato.
  • analisis dela obra el tunel
  • Análisis de la obra literaria "el túnel"
  • Analisis de la obra el tunel
  • El Túnel Análisis
  • El Tunel, Análisis
  • Análisis de El Túnel
  • Analisis de el túnel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS