EL TUNEL reseña

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014








UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN


RESEÑA LITERARIA DE ELTÚNEL DE ERNESTO SÁBATO

PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TLRIID IV PERIODO EB


PRESENTA EL ALUMNO NATAN BARRON LUGO



18 DE MARZO DE 2014
INTRODUCCIÓN

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de BuenosAires, Argentina. Sus padres  fueron Francisco Sábato y Juana María Ferrari. En 1929 ingreso a la facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de la Plata, después conoció a su futura mujer  Matilde Kusminsky, que en aquel tiempo era una estudiante. En al año 1933 fue elegido secretario general de la Federación Juvenil Comunista. En 1934 fue enviado a Moscú y antes de llegar ahíhizo escala en Bruselas al Congreso contra el Fascismo y  la guerra. Por miedo a quedarse en Moscú  abandonó el congreso y huyó a París donde escribió La fuente muda, su primera novela. En 1936 contrajo matrimonio con Matilde por el civil en Buenos Aires. En 1938 obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad Nacional de la Plata, después hizo investigación en el campo de las radicaciones atómicasen el laboratorio Curie en París. Su primer hijo Jorge Federico, nació el 25 de mayo de 1938.
     En 1939 antes de la segunda guerra mundial abandono París para ser transferido al Massachusetts Institute  of Technology  (MIT). En 1940 regreso a trabajar a la Universidad Nacional de la Plata. En 1943 decidió abandonar la ciencia para dedicarse completamente a la literatura. En 1945 nació Mariosu segundo hijo. En 1945 publicó su primer libro, Uno y el Universo,  donde criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alertaba sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. En 1948 publico en la revista sur El Túnel, de esa novela se hizo una película en 1952. En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas. En 1974 publico Abaddón el exterminador y ese año tambiénrecibió el Premio de la Sociedad Argentina de Escritores. Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España, por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis de Argentina, y en 1995 por la Universidad de Turín, Italia. El 30 de septiembre de 1998 fallece su esposa Matilde. EL 4 de Junio del año 2000 en el diario Clarín publica La Resistencia.
     Decía Ernesto Sábato:“Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social y al arte.”
Ernesto Sábato muere el 30 de abril de 2011.1
ERNESTO SÁBATO. EL TÚNEL
El túnel escritopor Ernesto Sábato es una novela cuyo personaje principal Juan Pablo Castell narra en primera persona la historia de un asesinato que el cometió con el objetivo de que alguien lo entienda.
Castell es un pintor que en el día de la inauguración de su cuadro “Maternidad”, se obsesiona con la única persona que muestra interés en observar una pequeña ventana pintada dentro de su cuadro, y en esapequeña ventana hay una playa solitaria y una mujer solita frente al mar.
Juan Pablo una persona analítica, inteligente, retraída, tímida y impulsiva comienza a buscar a esta mujer hasta que la encuentra cerca de un edificio en Buenos Aires, ella se llama María y es una mujer hermosa de cabello castaño y largo, con un rostro bello pero duro, tiene veintiséis años pero algo en ella sugiere que havivido mucho más tiempo.
Castell cree que María es la única persona que puede entenderlo y tiene sentimientos semejantes a los suyos. Por esa le gusta platicar con ella. En una ocasión estando juntos en una plaza, Castell expresa a María hasta que punto no entendía por qué pinto la ventana dentro del cuadro además declara que la vida desde su punto de vista es una comedia inútil que él cree,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Tunel
  • Reseña El Tunel
  • El Tunel Reseña
  • reseña de "el tunel"
  • reseña el tunel
  • RESEÑA DE EL TÚNEL
  • Resena del tunel de la ciencia
  • Reseña Crítica De El Túnel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS