El tunel

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EL TUNEL

En el túnel Ernesto Sábato, nos presenta la historia de un personaje que muestra el lado oscuro de su alma, la historia de un personaje agobiado por los temores. La historia de Juan Pablo Castel un pintor de 38 años, cuya historia se desarrolla en la Argentina de los año 40, un pintor desilusionado de la humanidad, repugnado por las bajezas y el miserable comportamiento de laespecia humana; llena de hipocresías frialdad y mentiras. En la narración en primera persona se encuentra la desesperanza, la soledad, la impotencia por encontrar el amor verdadero, un amor sin engaños, sin mentiras, un amor sin nada oculto, un amor que en estas características a este pintor siempre le ha sino negado, le ha sido esquivo. Es así como Castel, en su desesperación por encontrar la verdaden su clandestina relación, terminan siendo el autor de la muerte de María Iribarne, su insospechada amante.

Juan Pablo Castel, resulta ser un personaje enigmático y muy curioso, Castel narra la historia de su crimen con tata sinceridad que raya en la frialdad y en el cinismo. Castel se percibe a sí mismo como cualquier otro hombre sin cualidades especiales, pero incluso esta afirmación lahace con cierto aire de grandeza. Describe su desprecio por la humanidad asegurando que se arrepiente que en su tiempo de libertad no haya liquidado a unos cuantos tipos que el mismo juzga de miserables. Esta clase de afirmaciones permiten reconocer soberbia y orgullo en su personalidad, son estas características en su temperamento que lo hacen un sujeto retador con comentarios descabellados ytemerarios que incluso sugieren que “Cristo era vanidoso y también era soberbio” o llegar al punto de menospreciar e insultar a quienes hemos leído su relato diciendo que le importa un bledo la opinión que podamos tener sobre él. Tal es su desfachatez o quizás su forma de ver la vida lo que le permiten darse el lujo de despreocuparse por las leyes las normas o el qué dirán.

La victima de laobsesión y paranoia de Castel, aparece cuando ella entiende el mensaje de desolación implícito en el arte del pintor, en la escena de un cuadro al que solo ella, María Iribarne le encuentra algo que la atrae a ver el cuadro con atención, hecho que deslumbra a Castel pues nadie solo ella se detiene a ver el cuadro. Es así como el concluye que por ese simple hecho, solo ella es capaz de entenderlo. Sinembargo, la timidez del pintor es más fuerte que su determinación para hablarle a la hermosa joven, timidez a la que Castel le atribuye temor e inseguridad para poder entablar una conversación. Estas emociones resultan insólitas, a juzgar por la idea que hasta el momento teníamos de Castel. Aun así Juan Pablo Castel sigue siendo un personaje interesante que a medida que el mismo nos cuenta a detalleel contexto y los motivos que lo llevaron a acabar con la vida de María Iribarne, se muestra como un hombre lleno de temores y angustias, para decirlo en la jerga del pintor, la vida de Castel es un lienzo en el que María pone pinceladas de infelicidad.

En las primeras páginas del relato de Castel, a pesar de la frialdad de sus palabras resulta insólito encontrar, según el propio Castel, unanhelo que el califica como una “débil esperanza”. Tal anhelo despierta cierta lastima, es quizá un grito desesperado en el que él pretende que al menos una sola persona lo llegue a entender, además Castel asegura que esa débil esperanza es lo que lo motiva a contar su historia, argumenta sin ningún desdén que espera que alguien lo entienda, por que la única persona en el mundo que llego acomprenderlo, fue la persona a la que el asesino.

Algunos meses después y de pasar mucho tiempo pensando en ella y en el tan anhelado encuentro, el pintor logra la atención de María Iribarne descubriendo en ella a una mujer misteriosa y de actitudes confusas, Castel se entera de la manera más inesperada que ella es casada pero irónicamente también se entera que ella tiene un interés en el....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS