El tunel

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
“Año del Centenario de Machu Picchu”

Obra literaria:

El Túnel

Nombre de Área:

Comunicación

Alumno:

vilcherrez lopez

Grado y Sección:

3 “A”

Institución Educativa:

San Miguel

Fecha de Presentación:

27 de abril de 2011IV.-DESARROLLO DE LA OBRA LITERARIA:

4.1.- DATOS DE LA OBRA

4.1.1.- Titulo: El Túnel

4.1.2.- Autor: Ernesto Sábato

4.1.3.- Escuela o Corriente Literaria a la que pertenece el autor:

La escuela de este autor es la novela urbana de orientación existencial está caracterizada por el periodo post segunda guerra mundial con personajes que preguntan por la condición humana yel absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre de la gran ciudad, el hombre maza que fue incorporado a la novela hispanoamericana.
El Existencialismo alcanzó su mayor auge a partir de los años 30 y dejó su honda huella durante varias décadas en gran parte de la cultura occidental, y es por ello por lo que seguramente influyó en Sábato, quien en 1948publicó su primera novela: EL TÚNEL
Pertenece al movimiento del Boom Latinoamericano.
4.1.4.- Editorial:

La obra “el túnel” fue publicada por la EDITORIAL SEIX BARRAL, S.A.

4.1.5.- Género Literario:

Dramático

4.1.6.- Especie Literaria:

Novela

4.1.7.- Estructura:

La obra literaria el túnel está dividida en 39 capítulos:

➢ CapítuloI: Juan Pablo Castel hace una pequeña presentación de su persona donde menciona ser el autor del crimen de María Iribarne

➢ Capítulo II: Hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de María Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que una sola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer que mató.

➢ Capítulo III:Castel cuenta como conoció a María, dice que fue en una exposición de pintura en el que él expone, le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros, al notar tal detalle.

➢ Capítulo IV: Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda el pintor fantasea con todas las posibilidades quetiene para conocerla y abordarla en la calle.

➢ Capítulo V: Juan Pablo Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta su trabajo, María lo reconoce y se sonroja.

➢ Capítulo VI al VII: Castel le hace ver que la ha estado buscando que tienen que hablar de la "ventana" de su cuadro, lo que María parece no entender y él sale corriendo. Castel no deja de pensar en ella y decidebuscarla otra vez.

➢ Capítulo XIX al XII: El pintor le confiesa a María que no deja de pensar en ella y que la necesita, le pide que nunca se separe de él.

Castel conoce al marido ciego de María.

➢ Capítulo XXII en adelante: comienzan las dudas, los celos y lo que Castel considera mentiras. Pasa un día en la estancia del primo de María. El estar con seres tan hipócritas como su primo yMimi atenúa las ganas de acabar con la vida de su amada.

Termina matando a María y entregándose a la policía

4.2.- DATOS DEL AUTOR:

4.2.1.-Biografía de Ernesto Sábato

Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

ErnestoSábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Dice Sábato: "Puede parecer un acto de horrible esnobismo que tres crisis fundamentales de mi vida se sucedieran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS