El tunel

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
“EL TÚNEL”
Para llegar a hacer un arte verdadero, el escritor debe sumergirse en la problemática que sufre y que su realidad le ofrece. En el caso particular del escritor argentino, este construye una obra problemática, ya que su entorno político y social posee, en definitiva, esta condición dramática.
Es esta la historia, el titulo describe una trama sobre un túnel, pero no es uno relacionadocon la arquitectura sino más bien un túnel que nos lleva hacia un serial de sentimientos confusos, desesperanza y oscuridad. Muchas veces la vida se convierte en un túnel interminable.
El Túnel es una oscura historia de ficción escrita por el autor argentino Ernesto Sábato y que trata acerca de un pintor trastornado porteño, Juan Pablo Castel, y su obsesión con una mujer. El título de la historiarepresenta el túnel de la soledad y el aislamiento que Castel ve en sí mismo.
Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humana de aquella época. Sábato dice: "En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas, ¿qué es lo argentino?, ¿cuál es la realidad que han de develar nuestros escritores".
El túnel es una obra en la que abunda elpesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes. El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.
El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos. En El túnel Sábato nosmanifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.
En esta novela, el autor relata la historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne
El relato en primera persona lo lleva Castel desde lacárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura. Desde ese presente organiza sus recuerdos a partir de que conoció a la mujer que cambió su vida, con la intención de explicar las causas que lo llevaron a tomar la determinación del crimen., como única solución ante el fracaso de su búsqueda. En ese pasado queél recuerda, ocurren numerosos entrecruzamientos de recuerdos que surgen por la asociación de ideas.
Es una novela subjetiva, ya que sólo conocemos de las personas y los hechos, aquello que entra dentro de la experiencia del narrador. Asimismo, el narrador es una persona ambigua, conflictuada por su conciencia y por lo tanto, su realidad tiene estas mismas características.
Castel expresa en susactos una marcada paranoia y una obsesiva tendencia a enfrentar las situaciones actuando de una manera diferente a la del común de la sociedad. Como consecuencia directa de este punto de vista, Castel se autorrecrimina constantemente y se deja llevar por sus sentidos. Todo esto, provoca en su espíritu esos atormentados pensamientos que lo aíslan cada vez más de la sociedad. Su soledad es producto desu inestable relación con el mundo.
Sábato enfatiza en El túnel la desesperanza, la incomunicación y la soledad del hombre. La desesperanza de Castel arrasa con toda la humanidad y hasta con su propia vida. A partir de su fracaso de obtener un "amor verdadero" con María, sin cosas que ocultar ni engaño alguno, comienza a agredir a su ser amado y a él mismo, con tal insistencia que podríaconsiderarse patológico; junto a esta actitud poco ética, y hasta demente, su fortaleza se derrumba, sin esperanzas de recobrarla. María es la única que alcanza a comprender el misterioso mensaje que encierran los símbolos de Castel, por ejemplo el expresado en aquella escena de la "ventanita", que es su único sentimiento de esperanza; sin embargo, la desesperanza se arraiga en el protagonista a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS