El Tunel

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
2- Titulo y Definición:
Representa un túnel típico de sentimiento, encarcelamiento, soledad y oscuridad; al igual que la vida de Castel, una vida que sufre gracias a la incapacidad de comunicarse y la falta de comprensión de María y otras personas, que al final lo atrapan dentro de los límites de su propio "túnel", un túnel con “barrotes” y sin escape.
“...en todo caso, había un solo túnel,oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida"

3. Tema
El tema de esta obra principalmente es la fidelidad, la confianza en una relación entre un hombre y una mujer.

El tunel
5. Argumento:
La novela cuenta la historia de un personaje. Juan Pablo Castel, pintor y autor del asesinato de María Iribarne. Castel queda fascinado porMaría en una de sus exposiciones de arte cuando la ve contemplando su cuadro “Maternidad”. Dentro del cuadro existía una pequeña ventana que Castel dibujo sin norma, sin estar planificada, simplemente dejándose llevar por su espíritu, sintiendo que la ventana lo era todo, un mensaje de desesperanza, un sentimiento que no creía poder compartir. Pasaron varios meses hasta que volvió a ver a María.El la había estado idealizando, imaginando encuentros y conversaciones que debía poner en marcha, en un encuentro en la calle. La siguió y acabaron en el ascensor de un edificio. Juan Pablo noto que la mujer se sonrojaba, ella le había reconocido, y el espíritu impetuoso de Castel provoco una situación violenta entre ambos. Castel se fue creyendo que se había equivocado, pero María corrió tras elexplicando lo sucedido. Pasados ya los días, y las horas que habían pasado juntos intentando conectar en uno, Castel se entera de que María está casada. Es el propio marido el que le entrega una carta comprometedora de su esposa. Juan Pablo comienza a dudar de María, ya no pensaba que ella era el ser tan humilde y sencillo que había idealizado, sino alguien más en el mundo, una de esas personas queél odia, vulgares y deshonestas. La resolución del problema lo lleva a matar a su amada. Tantos celos, tantas dudas, creer que habían tenido pequeños momentos en los que se habían convertido en uno...y todo verse destruido por la muerte. Castel llega a su fin. Su afán por analizarlo todo le había llevado a la condena. Mata al ser que más quería en el mundo. A la única persona que logroentenderle.





8. Personajes:
Principales:
*Juan Pablo Castel: él es pintor, se caracteriza porque analiza todas sus acciones y pensamientos, siente antipatía y odio por la humanidad y afirma que la sociedad de hoy es muy vacía.
*María Iribarme: Es una señora casada, que mantenía una relación con su esposo solamente por el hecho de que él era ciego, también tenía una relación con suprimo, Hunter, aunque esta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada varias veces durante el relato.
Secundarios:
*Allende: Es el esposo de María, él está ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que siente por ella.
*Hunter: Es el primo de María, el cual es calificado como mujeriego por elpersonaje principal. Él mantiene una relación con su prima.
*Mimí Allende: Aunque su parentesco con María nunca es mencionado, por el apellido se supone que ella está relacionada con Allende, el esposo de María.



13. Bibliografía:
http://html.rincondelvago.com/el-tunel_ernestosabato_9.html

12. CONCLUSIÓNES:
-Con esta obra, Ernesto Sábato nos quiere expresar el impacto que tuvo en él, lascircunstancias por las que transcurrió su vida. Por ejemplo, en la época en la que tuvo que huir del comunismo al decepcionarse de este y no tener la libertad para elegir salirse ya que ninguno de sus compañeros y superiores lograron llegar a entender su sentir.
-El mensaje que me deja esta obra, es que la infidelidad y el engaño es algo que se paga caro, o sea, que como en la obra por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS