el tunel

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Guía de Trabajo Práctico.

Consignas:

Análisis externo.
Biografía del autor.
Contexto histórico (del autor o de la obra).
Análisis interno.
Lectura y re narración (capítulos, actos, cuadros y escenas).
Caracterización física y psicológica de los personajes principales y secundarios.
Temas principales y secundarios.
Ilustrar el capítulo, la escena que más te haya gustado.
Opiniónpersonal del contenido de la obra (pueden utilizar algunos recursos para argumentar).














ANALISIS EXTERNO DE LA OBRA EL TUNEL.
El Túnel es una oscura historia de ficción escrita por el autor argentino Ernesto Sábato y que trata acerca de un pintor trastornado porteño, Juan Pablo Castell, y su obsesión con una mujer. El título de la historia representa el túnel de la soledady el aislamiento que Castell ve en sí mismo.
La obsesión comienza el 21 de septiembre de 1946, cuando Castell ve a una mujer en una exposición de su trabajo que se centra en un pequeño detalle de una de sus pinturas llamada Maternidad, un detalle que él mismo considera la parte más importante de la pintura y que nadie aparte de él se había parado a mirar.
Pasa los próximos meses obsesionado,pensando en la manera de encontrar a la mujer en la inmensidad de Buenos Aires, y fantasea acerca de qué decirle cuando la encuentre.
Consigue localizarla de manera fortuita en un ascensor. Su nombre es María Iribarne, y está casada con un hombre ciego llamado Allende y vive en la calle Posadas en la parte norte de la ciudad. Castell comienza a verla durante meses y no repara en preguntas einterrogatorios para satisfacer su locura y su curiosidad ya enferma por tantas elucubraciones.
Lo que destaca de la novela son estos patrones de conducta con una lógica retorcida y con un monólogo interior (de hecho, el estilo de la historia es en primera persona).
Allende tiene un primo llamado Hunter que vive cerca de Mar del Plata, y gran parte de la acción tiene lugar en torno a esa finca.
Porúltimo Castell llega a la conclusión de que María es en realidad una prostituta y loco de ira y de paranoia, agarra un cuchillo con el consiguiente desenlace trágico de la obra que dejo aquí sin desvelar.

BIOGRAFIA DE ERNESTO SABATO.
(Argentina, 1911) Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones delbien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en losterritorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.
Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.
Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libroUno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte enla que muestra la soledad del individuo contemporáneo.
A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS