El Tunel

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
“No hay naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son y el significado de sus vidas” Justifica refiriéndote a la obra.
En el personajeprincipal de la novela "El Túnel" de Ernesto Sábato, ésta frase puede verse claramente reflejada debido a que, desde un principio, Juan Pablo Castel muestra total conciencia de lo que ha cometido y aceptacompletamente la responsabilidad por el hecho central de la obra: el asesinato de su amada María Iribarne. La frase refleja la filosofía de la corriente existencialista la cual desconoce la existenciade un ente superior o divino que controle las acciones y decisiones de cada individuo, sosteniendo que las personas son libres de realizar lo que deseen, tomando sus propias decisiones y siendoenteramente responsables por sus actos, debiendo hacerse cargo de las consecuencias que los mismos acarreen ya que estos determinan el significado de sus vidas.
Luego de conocerse en una exposición dearte, Juan queda obsesionado con María ya que piensa que ella logró entender el significado de su obra y analiza desesperadamente las posibilidades de volver a verla hasta que finalmente la conoce ycomienzan a tener una relación clandestina. La situación mental de Juan lo conduce a una paranoia debido a que piensa que ella podría estar engañándolo a él también y, al no poder convivir con la idea decompartirla con otro hombre, la asesina para no permitir que ésta fuera de nadie más que de él, marcando así su propia vida ya que acaba en la cárcel como consecuencia de sus actos.
Desde unprincipio, el lector puede notar que Juan presenta cierta inestabilidad tanto mental como emocional y psicológica lo cual se refleja en sus sentimientos y pensamientos así también como en la forma que ésteutiliza para expresarlos a lo largo de todo el texto. El hecho de que la novela se base en lo que el personaje principal piensa y siente la convierte en parte de la literatura psicológica. La realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS