El Tunel

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Trabajo practico
“el túnel “de: Ernesto Sábato inspirado por el existencialismo de Sartre
Rojas Alan
Santiago Méndez
1_Averiguar las características del existencialismo
2_Relacione con la novela de Ernesto Sábato. Como impactan las ideas sartreanas e el túnel .Ejemplifique.
3_Juan Pablo Castel , el protagonista ;es un personaje con mucho desequilibrio emocional. Seleccionen fragmentosen los que puedan analizar las causas y consecuencias de sus emociones bipolares.
4_Busquen fragmentos que nos permitan construir una idea de Manuela Iribarne: a que se dedica , como se conocieron con Castel, como está construida su vida , cuáles son sus preferencias y sus debilidades.
5_Se puede hablar de un acto violento contra la mujer ¿ En las acciones que ocurre entre los capítulos 11 a 27¿. Ejemplifiquen.
6_Explique el desenlace o resolución y analicen la intención del autor.
DESARROLLO
1 La distinción entre sujeto y objeto, tal como es planteada por la metafísica tradicional, es también rechazada por los existencialistas, entre quienes prevalece la vivencia de la realidad sobre el conocimiento de la realidad. Y en esa vivencia la oposición sujeto/objeto queda anulada.
Lafilosofía de la existencia se presenta como una filosofía pesimista, cuya conclusión es la de que la existencia humana carece de sentido, es un absurdo (el ser humano, como dice Sartre, es "una pasión inútil "), ya que no hay ninguna esencia, ninguna dirección fija en la que deba desarrollarse. Pero es a partir del reconocimiento de la existencia de donde, precisamente, al no haber ninguna esenciaprefijada, al no ser el ser humano esto o aquello, sino pura libertad, como es posible re-construir el ser de esa existencia y, con ello, la realidad toda y el ser humano, como un fruto de su libertad.
Los seres humanos "están ahí", existen como realidades que carecen de una esencia predefinida; y en ese "estar ahí", lo que sean dependerá exclusivamente de su modo de existir. Dado que ese existir noes algo "añadido" a una esencia predefinida, el existir de los seres humanos es anterior a lo que son en cuanto tales, su existir es anterior a su esencia. Y en la medida en que su ser esto o aquello depende de su propia realización como seres humanos, su hacerse, su existir, es un hacer libre. Los seres humanos no están sometidos a la necesidad de corresponderse a una esencia, por lo que laexistencia debe ser asimilada a la contingencia, no a la necesidad. Los seres humanos son libres.
Distingue Sartre en el mundo dos tipos de realidades o entes, los que son "en-sí", y los que son "para-sí". Entre estos últimos se encuentran los seres humanos, en cuanto son conscientes de su propio ser, en cuanto existen, en el sentido anteriormente señalado. Los demás seres simplemente son. El serhumano, siendo consciente de su propio ser, y precisamente por ello, existe, ¿Cuál es, pues, el ser del ser humano, el ser del para-sí? El ser del ser humano es la nada, tomada en su sentido más literal.
Dice Sartre:
"Debe, por tanto, existir un ser - que no puede ser el para-sí - y que tenga como propiedad el níhilizar (negar) la nada, soportarla en su ser y construirla continuamente de suexistencia, un ser por el cual la nada venga a las cosas".
¿Cómo llegamos a la conciencia de la libertad? La libertad se revela en la angustia: "En la angustia adquiere el ser humano conciencia de su libertad o, si se prefiere, la angustia es el modo de ser de la libertad como conciencia del ser ". La angustia es la forma que tiene el ser humano de darse cuenta de lo que es, es decir, la forma de darsecuenta de que no es nada. El ser humano huye de la angustia y de este modo trata también de sustraerse de su libertad. Pero el ser humano no puede liberarse de la angustia, puesto que es su angustia, y por eso tampoco puede escapar de su libertad. El ser humano está, por ello, "condenado a ser libre"

2_ En el transcurso de la historia de Juan Pablo Castel se ve claramente las ideas filosóficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS