El Tupí Ebanistería

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
El Tupí
righttopEl tupí es una máquina usada para dar formas especiales en piezas de madera. Es considera la máquina más importante dentro del taller de Ebanistería y también la más riesgosa, yaque la mayoría de las piezas deben ser procesadas con dicha máquina, la cual posee de mucha potencia y velocidad, y si no se maneja con mucho cuidado y protección puede ser la causante de muchosaccidentes.
Es la máquina que funciona todo el día y todos los días, por lo que es realmente necesario que sea: rápida puesta a punto: ya que todas las operaciones pasan por el tupí. Segura: ya que esuna máquina MUY riesgosa. Precisa: luego de la puesta a punto, la máquina no se debe desregular....
El tupí se distingue por su versatilidad de trabajo. Para cada tipo de trabajo, se elige la velocidadmás adecuada en función de la herramienta de corte, madera a trabajar, profundidad de corte, etc.
9525518160Partes Del Tupí
Para Que Se Utiliza El Tupí
La máquina tupí se utiliza para lamodificación de perfiles de piezas de madera, por creación de ranuras, galces, molduras, etc., mediante la acción de un útil recto o circular que gira sobre un eje normalmente vertical, aunque en determinadoscasos puede ser horizontal (útil montado sobre el eje de una universal). En esta ficha se contemplará tan solo la tupí convencional, de eje vertical.
Dentro de la amplia gama de operaciones posiblesa realizar en la tupí (trabajos con guía, al árbol, en el extremo del árbol, al chapillón, con plantilla, etc.), se contemplan en esta ficha los trabajos más usuales que en esta máquina se realizan:Trabajos con guía: Se aproxima la pieza a trabajar a la herramienta, de forma que se apoye sobre la mesa de trabajo y las semirreglas de guía. La mano izquierda presiona la pieza contra la mesa ycontra la guía y con la mano derecha se empuja por la parte posterior.
En los trabajos con guía distinguimos tres tipos de operaciones:
Operaciones "corridas". La mecanización se realiza a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tupi
  • Ebanisterias
  • La ebanistería
  • La Ebanisteria
  • tupi t27
  • Oficial De Ebanisteria
  • Los Tupi Guarani
  • LA MADERA EBANISTERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS