El Turismo Como Instrumento Para El Desarrollo

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
EL TURISMO COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO


ACTIVIDAD TURÍSTICA E IMPACTOS DEL TURISMO

La actividad turística es, sin duda alguna, una de las mayores industrias del mundo, con una tasa de crecimiento anual que, en el 2007, fue del 6%. Según el World Travel and Tourism Council, económicamente contribuye a aproximadamente el 10% del producto nacional bruto mundial y hace que se muevan700 millones de viajeros cada año. Representa el 3-10% del Producto Nacional Bruto (PNB) en los países desarrollados y hasta un 40% en algunos países en vías de desarrollo. Además, es estos países, la tasa de crecimiento es aún más elevada que la media mundial y con aún mayores expectativas de crecimiento en el futuro.

Se puede decir que el turismo es uno de los pocos sectores en los que lospaíses menos desarrollados han logrado incrementar su participación en la economía global, y como las cifras demuestran el turismo se está convirtiendo en una de las principales actividades generadoras de ingresos para muchos de los Países en vías de desarrollo.

No cabe dudar que económicamente el turismo tenga grandes impactos positivos, como:

-Propicia el desarrollo de infraestructuras quefavorecen toda la actividad económica del país, como carreteras, aeropuertos, puertos, así como infraestructuras para abastecer de agua y electricidad o instalaciones educativas, sanitarias, deportivas, culturales, etc.

-Genera demanda de una amplia variedad de bienes producidos local o nacionalmente, lo que se traduce en puestos de trabajo indirectos.

-Fomenta el empleo de mujeres y jóvenes,así como de gente con escasa formación de zonas rurales y remotas a través del empleo en hoteles, restaurantes, taxis, etc.

-Favorece la creación de microempresas, industria en la que generalmente los costes de establecimiento son bajos y las barreras para entrar en ella son pocas.

-Genera ganancias en divisas para el país a través del gasto de los turistas y de la exportación e importación debienes y servicios relacionados con la industria del turismo, ya que según la Organización Mundial del Comercio, la actividad turística está entre las cinco primeras categorías de exportaciones para más del 80% de los países, y además, es la primera fuente de divisas para casi el 40% de los países.

-Contribuye a las arcas del estado, tanto directamente a través de los impuestos sobre losingresos procedentes de los negocios y empleos turísticos, o a través de tasas de entrada o salida aplicadas a los turistas, como indirectamente a través de los impuestos aplicados sobre los bienes y servicios ofertados a los turistas.

Aunque siempre se habla de los grandes impactos positivos que tiene el turismo sobretodo para la economía, también hay que destacar que el turismo puede llegar atener impactos positivos para la cultura y la sociedad de la región (impactos socioculturales), como:

-Fomenta la preservación de la cultura y las tradiciones, que son transmitidas a los turistas y en algunos casos pueden llegar a convertirse en un atractivo turístico en sí.

-Fortalece las comunidades locales, ya que el turismo puede contribuir a incrementar el sentimiento de identidad de lascomunidades locales, a través del interés manifestado por los turistas.

-Reduce la emigración de las áreas rurales.

Como hemos visto el turismo puede tener impactos positivos económicos, socioculturales e incluso puede llegar a tener impactos positivos también para el medioambiente:

-Favorece la preservación de recursos naturales y áreas de interés natural, dado que la actividad turísticadepende de ellos.

-Promueve una mayor sensibilización medioambiental dirigida a los turistas y mejora la calidad medioambiental.

Hasta aquí hemos visto los impactos positivos originados por el turismo, que son muy importantes como hemos visto y pueden llegar a hacer a que se desarrolle un país; sin embargo el turismo no sólo tiene impactos positivos sino que también tiene unos impactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PAZ COMO UN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • El Geoplano como instrumento para el desarrollo de competencias matematicas
  • instrumentos juridicos para el desarrollo
  • Turismo como vector de desarrollo
  • 1.6.11 EL TURISMO COMO INSTRUMENTO PARA LA REAFIRMACION DE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE
  • Turismo para el desarrollo
  • Turismo para el desarrollo sostenible
  • Turismo lacal como fuente de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS