El Turismo Como Medio De Conservación Del Humedal El Culebrón

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
MAESTRIA EN URBANISMO
POSGRADO DE URBANISMO
CAMPO DE DESARROLLO URBANO REGIONAL

ENSAYO FINAL

“El Turismo como medio de conservación
del Humedal El Culebrón”

Seminario de Apropiación y Destrucción del Medio Ambiente

Profesor: Mtro. Enrique Díaz Mora

Alumno: Arq. Juan Sebastián Alcayaga Claussen

INDICEINTRODUCCION………………………………………………………………………3

DESARROLLO…………………………………………………………………………6

CONCLUSION……………………………………………………………………..….13

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..…………...15

TEMA: El Turismo como medio de conservación del Humedal El Culebrón
ENFOQUE: De Conservación

TIEMPO: Últimos 20 años

ESPACIO: El humedal El Culebrón, de la ciudad de Coquimbo, Chile

1) INTRODUCCION
Históricamente las poblaciones humanas se han localizado ydesarrollado cerca de los humedales, obteniendo de estos importantes beneficios de bienestar y seguridad que hicieron prosperar a muchas civilizaciones en la antigüedad (Dugan, 1992).

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones ambientales dentro del entorno donde se encuentran emplazados. Este tipo de ambientes se caracterizan por ser reguladores delos regímenes hidrológicos, como la protección contra tsunamis y específicamente el control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia y de los mares (Tabilo-Valdivieso, 2003). Conjuntamente, los humedales tienen una función importantísima en la recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas), control de erosión, retención de sedimentosy nutrientes, lo que permite la generación de agua para el uso humano y el desarrollo agrícola.

En la actualidad cerca del 70% de la población mundial vive cerca de humedales costeros y se prevé que en el futuro esta cifra será aún mayor, ya que estos ambientes representan para la población un recurso de gran valor económico, cultural, turístico y recreativo (Sorensen, 1992). Sin embargo,nuestra falta de conocimiento, educación y cultura sobre el frágil equilibrio que deben tener los humedales para seguir existiendo, los pone en peligro. El uso excesivo de sus aguas, la contaminación y la degradación de su superficie son algunos ejemplos de cómo hemos descuidado estos ecosistemas y la vida que podemos encontrar en ellos.

Este es el caso del humedal “El Culebrón” de la ciudad deCoquimbo en Chile, el cual hace ya un tiempo, muestra un alto grado de deterioro a causa de los diferentes impactos antrópicos que afectan su superficie, los que ha ido degradando su paisaje natural y provocando la fragmentación de su hábitat principalmente por la evolución del crecimiento urbano y su deficiente planificación. Esto ha producido que pierda valor y su capacidad de regenerarse, asícomo volverse incapaz de resistir a los impactos antrópicos y de albergar una alta biodiversidad, transformándose finalmente en un ecosistema frágil que se encuentra hoy en un serio peligro de desaparecer, por lo que demanda urgentemente una restauración ambiental para devolver la calidad a los hábitats presentes y el sentimiento de pertenencia a los habitantes de Coquimbo.

A nivel mundial, yahace algunos años, se ha ido incrementando la preocupación sobre la calidad de los recursos naturales, especialmente de los humedales, por lo que se han comenzado a tomar medidas eficientes para la restauración de estos sitios, logrando la recuperación y revaloración de estos.

Dentro de las medidas de restauración y conservación de los espacios naturales, especialmente los que se encuentranen zonas litorales, se ha visto con muy buenos ojos por parte de los organismos internacionales encargados en el cuidado y protección de estas áreas, como la Convención de Ramsar, decretar a los humedales como zonas aptas para las actividades turísticas y recreativas, esto con la finalidad de revalorizar el potencial de estas zonas para el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadoy conservacion de los humedales de la orinoquia
  • Cooperativa de turismo como factor de desarrollo económico y conservación del medio ambiente en santander
  • Turismo De Humedales En Uruguay
  • Turismo, conservación, desarrollo sostenible.
  • Los Humedales Como Recurso Y Reserva
  • Bpa conservacion medio ambiente
  • Conservacion y prevencion del medio ambiente
  • CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS