El Turismo de Eventos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
El Turismo de Eventos


En la conferencia (Iguazú 2005) de la OMT lo ha definido como: “Sector de reuniones y eventos también conocido como sector de las reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones o sector de las MICE ( Meeting, incentives, congresses, exhibitions), es aquel que abarca las actividades basadas en la organización, promoción, venta y distribución de reuniones yeventos; productos y servicios que incluyen reuniones gubernamentales, de empresas y de asociaciones; viajes de incentivos de empresas, seminarios, congresos, conferencias, convenciones, exposiciones y ferias”
El origen de los eventos se remonta a la Grecia clásica donde se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre donde lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Losdesplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódana y donde se comenzaron a celebrar las primeras ferias. Éstas contaban conuna frecuencia anual y surgieron de un modo espontáneo generado por la necesidad o ley natural de unir “la oferta” con “la demanda”, además de la necesidad de conectarse entre individuos. Los romanos tomaron de los griegos ésta modalidad extendiéndola por toda Europa a medida que iban construyendo su imperio.
A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses ahacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias.
En el año de 1681 en la ciudad de Roma se llevo a cabo el primer Congreso Internacional de Medicina, este hecho se dice que dio el origen de convenciones y congresos, por ser el primer evento bien organizado y estructurado.
Thomas Cook tiene la reputación de ser el primeragente de viaje que en 1841 alquiló un tren para llevar 540 personas a una convención antialcohólica; organizó el viaje al precio de un chelín por viajero en la trayectoria de ida y vuelta de Leicester a Loughborough.
Sin embargo lo que verdaderamente impulso los eventos fue la Revolución Industrial, pues con la invención de la maquina a vapor se iniciaron muchos desplazamientos para aprovechar eltiempo libre.
El primer evento, tal como hoy lo conocemos en la Era Moderna, se dio a raíz de la Revolución Industrial cuando éste hecho transformó por completo el mapa político europeo. Inglaterra necesitó entonces mostrar al mundo su potencial comercial y conquistar nuevos mercados: de este modo, nace la idea de organizar una feria bajo el liderazgo del Príncipe Alberto. La misma se llamó GranExhibición de Trabajos Industriales de Todas Las Naciones, vulgarmente conocida como la “Expo del Cristal Palace”, así fue cómo surgió la primera Expo Universal en 1851. El mismo se celebró en una sede ¡totalmente transparente! Un pabellón formado con 900.000 piezas de cristal en el que expusieron 19.937 empresas de las cuales 7.000 provenían de USA.
Dos años más tarde, los mismos expositoresamericanos entusiasmados por los resultados de la muestra de Londres, organizaron una segunda edición de la “Expo Universal” en 1853 en la ciudad de Nueva York, aunque con resultados financieros desastrosos: ¡U$S 300.000= de deuda!
Más tarde apareció la tercera “Expo Universal” en París en 1889, con un costo aproximado de U$S 5.000.000, en la cual participaron casi 21.000 expositores. Ésta exposiciónse desarrolló con un elemento clave en su entrada: la Torre Eiffel, de 300 metros de altura, diseñada por Gustav Eiffel. Es una construcción que no tiene utilidad, sólo es un símbolo que estaba destinado a ser desmontado apenas terminara la expo, pero habiéndose transformado en poco tiempo en una de las atracciones principales de éste evento, finalizado el mismo, se decidió dejarla tal cual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Turismo De Eventos
  • LOS EVENTOS Y EL TURISMO
  • Turismo de eventos en mexico.
  • Turismo de negocios y tipos de eventos
  • Turismo De Eventos Brasil
  • Definiciones y TenDencias Del Turismo De Eventos
  • Tarea de eventos de turismo
  • Turismo de eventos deportivos en salto uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS