El turismo de naturaleza y el turismo de aventura en el perú

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
EL TURISMO DE NATURALEZA Y EL TURISMO DE AVENTURA EN EL PERÚ

Profesor: Curso:

Fredy Alvarado Rosillo Gerencia de Productos y Marcas

Participantes: Hilda Magret Clelia Durant Raúl Asencios Alejandra Rodríguez Gustavo Toledo Miguel Daneri

15 de diciembre de 2005

INDICE

Resumen Ejecutivo Dimensiones del producto Clasificaciones del producto Dimensiones de la cartera Ciclo de vidaEvaluación del producto Evolución del producto Participación del mercado Tendencias del mercado Matriz BCG Matriz Mc Kinsey Inventario de posicionamiento – competencia Mapas perceptuales Elementos de la marca Decisiones estratégicas de la marca FODA Factores internos y externos que impactan Resultados obtenidos

2 5 7 8 13 15 16 17 20 22 26 29 30 31 32 33 34 36

2

RESUMEN EJECUTIVO

Enlos últimos años, sucesos tales como el calentamiento global y los daños en la capa de ozono, han generado a nivel mundial una creciente valoración por la preservación del medio ambiente y sus ecosistemas, hecho que a su vez ha motivado la aparición de actividades tales como el turismo de naturaleza y el turismo de aventura; actividades que, a la par de preservar los ambientes naturales, permitenel uso y disfrute de los mismos.

Esta marcada tendencia de crecimiento del turismo de naturaleza y el turismo de aventura, sumada a otros factores tales como la saturación de destinos turísticos naturales tradicionales, el crecimiento en la llegada de turistas extranjeros hacia el Perú, el hecho de que los turistas cada vez son más especializados y la necesidad de diversificar la ofertaturística del Perú, nos llevaron a estudiar la posibilidad de promover el turismo de naturaleza y de aventura en nuestro país.

Se entiende como turismo de naturaleza a toda actividad turística realizada al aire libre, en contacto con los recursos naturales. Dentro de este concepto se enmarca también el turismo de aventura.

Según la Sociedad de Ecoturismo, un aproximado de 38 millones de personas enel mundo realizaron turismo de naturaleza en el último año, y según la Organización Mundial del Turismo - OMT, y la opinión de expertos internacionales en turismo, se estima que entre tres y siete por ciento del total de viajes a nivel mundial son por ecoturismo. No obstante, este pequeño mercado ha mostrado una fuerte expansión en los últimos cinco años, pues su crecimiento anual esaproximadamente entre el 15% y el 20% a nivel mundial.

Según la OMT el turismo de aventura hace referencia a los viajes realizados por los turistas en busca de actividades generalmente orientadas a la práctica del ejercicio físico. El turismo de aventura suele desarrollarse en zonas remotas o relativamente inexploradas.

3

Es importante señalar que, haciendo un paralelo con las tendencias de lasllegadas totales al Perú, a los países competidores (Costa Rica y Chile) y a las motivaciones de viaje de los principales países emisores, se determinó como mercado objetivo los países de Reino Unido, EEUU y Alemania.

Como resultado del análisis BCG y luego de evaluar a nuestros países competidores, Chile y Costa Rica, se concluye que en el mercado total, el Perú cuenta con una participación demercado de 33% en el ámbito del turismo de naturaleza y del 37% en lo que respecta al turismo de aventura

El análisis de cartera nos muestra que tenemos tres tipos de productos para tres mercados diferentes. En el mercado del Reino Unido tanto el turismo de naturaleza y aventura son nuestros productos estrellas por lo que tenemos que seguir invirtiendo para así aprovechar la tendencia creciente delmercado. En el mercado Alemán nos encontramos en una posición denominada perro, por lo que hemos optado por focalizarnos más en ellos, es decir, comprender más las características y expectativas de este turista para poder atender y satisfacer sus necesidades e intereses. En el mercado de los EEUU, como nos encontramos en una posición entre interrogante y perro adoptaremos la estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo de aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo De Aventura
  • Turismo De Aventura
  • Turismo de aventura
  • Turismo De Aventura
  • Turismo aventura
  • Turismo de aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS