el turismo en el renacimiento

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El Ayer: El turismo durante el Renacimiento. El Grand Tour
Después de ver cómo se iniciaron las primeras actividades turísticas de la historia y del parón que supuso la Edad Media, seguimos con el Renacimiento, en el cual se empieza a vislumbrar lo que el turismo podía llegar a significar.
El Renacimiento es un período de la historia que comprende los siglos XVI y XVII, caracterizado por unmovimiento cultural que volvía a los elementos de la cultura clásica.
En esta época nace de nuevo el interés y el deseo de viajar y se establecen las bases del turismo moderno. Las expediciones de españoles, portugueses y británicos a tierras desconocidas animan a la gente a conocer nuevos lugares y costumbres.
Por otro lado, las peregrinaciones a lugares considerados sagrados como: Tierra Santa,Roma, La Meca o Santiago de Compostela adquieren una mayor importancia.
A finales de este período surge la costumbre, entre las clases acomodadas inglesas, de enviar a sus hijos a hacer un gran viaje por el continente europeo para completar su formación. Es el conocido como Grand Tour, que dura entre uno y tres años, y en el que se pretende que los jóvenes adquieran conocimientos y experienciaspersonales. París, Florencia y Venecia eran algunas de las ciudades de obligada visita, constituyéndose en un símbolo de la educación de la época. Algunos autores lo consideran el precedente más inmediato del turista actual.
También se empiezan a desarrollar centros vacacionales, muchos de los cuales aún perduran, como el caso de Bath en Inglaterra, dadas las recomendaciones de los médicos hacialas propiedades curativas de los baños termales.
Es, en estos centros, donde se empezarán a desarrollar actividades para atraer a más clientes y se irá configurando el turismo vacacional que conoceremos en épocas posteriores.
otro
La caída del imperio romano en 476 d. C supuso el fin de casi trece siglos de cultura, unidad y turismo europeo. La decadencia en la que el imperio se había sumido enel último siglo (s. IV d. C) terminó por dar paso a la era de los reinos Germánicos en Europa, al Imperio Bizantino en Asia Menor y al Islamismo en Arabia, el norte de África y la Península Ibérica.
El Imperio Germano (476 - s. VIII d. C) no realizó ningún tipo de viaje de turismo, puesto que sus viajes tenían todos unas connotaciones bélicas, y no hay registro de que se involucraran encualquier tipo de comercio que supusiese visitar otras tierras .
Al igual que en los tiempos de Roma, en Bizancio (- 1453 d. C) prevalecieron los viajes por motivos de comercio que incluían la visita de Egipto, Grecia y la India, donde los mercaderes solían aprovechar para hacer algunas visitas a los templos y lugares más emblemáticos.
Fue el imperio más próspero de la Alta Edad Media con una economíabasada en el comercio a gran distancia heredado de los bizantinos. Los musulmanes eran propietarios de un enorme número de caravanas de camellos con las que transportaban las sedas, papel y esencias que vendían en las ciudades más importantes del imperio, como Córdoba y El Cairo.
El Islam asimiló la cultura de los pueblos sometidos y transmitió el pensamiento griego. También creó su propio artebasándose en lo aprendido de las culturas conquistadas. Durante los siglos nueve y diez dominaron todas las rutas marítimas de Mediterráneo, del Índico, del Mar Rojo y del Golfo Pérsico, así como las rutas de caravanas de África y Asia. Aunque no se sabe con seguridad si los musulmanes llegaron a practicar el turismo, exceptuando los tradicionales baños, la obligatoria peregrinación a La Meca por lomenos una vez en la vida se puede considerar como un turismo de tipo religioso.
Durante estos cinco primeros siglos de la Edad Media el turismo se vio especialmente afectado por el continuo deterioro de las calzadas romanas y la poca seguridad q ahora ofrecían. En la Europa Occidental la gente comenzó a agruparse en pequeñas ciudades bajo el cuidado de un noble y en muy raras ocasiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS