El turismo en la antigüedad

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
El turismo en la antigüedad

CARLOS VELO LORENZO
El hombre ante el viaje

Si bien es verdad que el hombre viaja desde hace milenios, el concepto de turista no se desarrolló hasta finales del siglo XVIII en Inglaterra, a raiz de los cambios en costumbres y de valores provocados por la Revolución Industrial.
Hasta la revolución del turismo industrializado iniciado a finales de los añoscincuenta del siglo XX, el viajar fue toda una excepción. Salvo para las clases más adineradas, los desplazamientos se reservaban solamente a aquellas personas que se veían obligadas o impulsadas a viajar por una serie de motivaciones, como era la tradición del oficio, el deseo de descubrir lo desconocido, el ideal religioso, la simple necesidad de vivir mejor y salir de la pobreza o de la mismamiseria, o incluso, por el deseo de riesgo o aventura.

Evolución del concepto de ocio en la historia

El trabajo es el antónimo del tiempo libre, pero no lo es del ocio. El concepto del ocio ha evolucionado notablemente a través de los siglos, en función de diferentes modelos de organización social. La tradición judeocristiana es muy precisa en este tema: el trabajo era una maldición divina, y deuna maldición pocos elementos positivos se pueden extraer. Incluso para pueblos tan desarrollados y cultos como el griego, el trabajo se considera como una actitud degradante y envilecedora, propia únicamente de esclavos.
Poco tiempo después de la revolución francesa se introdujo un cambio radical de mentalidad. Pero esta nueva forma de entender la vida no iba a ser ni exclusiva ni aplicablepara la base: el trabajo, el mito de la productividad, la religión del capital, terminaron por impregnar a todas las esferas de la sociedad, hasta el punto de que desde entonces nadie se ve libre de la obligación moral de vivir “para algo”, de ser útil, de llenar su vida como sea, aún a costa de convertirla en un bien de consumo. Las vacaciones son una conquista del movimiento obrero relativamentereciente, fruto de la política social de la era industrial.

El turismo en la civilización griega

La schole griega

Para el hombre libre y de noble linaje el goce y el empleo de sus horas de ocio constituían el fin de una vida elevada y digna, sin embargo el dedicarse a cualquier tipo de actividad que tuviera por objeto conseguir dinero y fortuna era de lo más indigno y despreciable,cualquiera que fuese el trabajo que se ejerciese se consideraba una actividad degradante, reservada únicamente para la casta de esclavos o personas viles.

Esta práctica de la ociosa vida griega fue posible gracias a una distribución social muy elitista y por la distribución social muy elitista y por la existencia de la esclavitud, de esta forma, mientras una minoría selecta de varones enriquecía suespíritu, la masa se veía obligada a dedicar todo su tiempo y esfuerzo al trabajo.

Los viajes en el mundo heleno

Aunque en el período de mayor apogeo de Grecia se viajaba mucho y las carreteras y vías marítimas eran bastante frecuentadas, pocos lo hacían por placer, porque el viajar no era considerado como un recreo.
Lo que actualmente podemos denominar turismo religioso, está unido alser humano desde tiempos ancestrales, y estrechamente ligada al viaje relacionado con la salud. Las peregrinaciones se organizaban a lugares específicos que habían cobrado celebridad como por ejemplo a Delfos, donde se encontraba el altar principal y óraculo sagrado de Apolo
Los desplazamientos motivados por eventos deportivos y por espectáculos teatrales fueron muy relevantes, a travésdel deporte los griegos demostraban categoría social y añadía prestigio y gloria a una familia. Olimpia era el centro deportivo más acreditado, en sus orígenes un santuario, alrededor del VIII a.C ya se había convertido en un lugar sagrado rico y poderoso y en el centro de un festival internacional griego de juegos atléticos.

El turismo en Roma

El otium romano

En el período de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • ANTIGUEDAD
  • El estado en la antigüedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • La antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS