El turismo en las Islas Canarias

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015





EL TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS






Una aproximación al turismo de masas en el archipiélago. 1.940 – 1.960







José Ramón Díaz Morales





I.- INTRODUCCIÓN.

1.1: Definición de turismo.

El turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo.

Hoy se acepta que el primer turista de la Historia es el viajero y geógrafo griego Herodoto. Viajó através del mar, a pie, a caballo y en carro a Egipto, Mesopotamia, Palestina, Persia. Herodoto describió las costumbres y datos etnográficos de todos los territorios por los que pasó.

El turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, cultura,etc., y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria. La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien perciba o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil.
Lo cierto es que el turismo se ha convertido enel principal sector económico del mundo, estimándose que en el año 2006 el movimiento de turistas por el mundo creció hasta los 842 millones de personas. En muchos países del mundo el turismo ya constituye entre un 5 y un 10 por ciento de su producto interior bruto y en lo que se refiere a las Islas Canarias, su participación en el PIB supone el 70%.

El doctor José Ignacio Arrillaga en sulibro Ensayos sobre el Turismo, lo define así: “Turismo es todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles estos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar”.

El profesor Manuel Ortuño Martínez, en su obra Estudio delturismo, define el turismo con palabras simples pero con una gran profundidad, diciendo: “El turismo es la afición a viajar por el gusto de recorrer un país”.

Podemos resumir estas y otras interpretaciones acerca del turismo diciendo que es un fenómeno socio-económico que influye en gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos paraintercambiar conocimientos, cultura, aventura, credo, idiomas, etc. En definitiva, que es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio temporalmente para beneficiarse de las bondades del lugar visitado.

1.2: Clases de turismo.

Dentro de la clasificación del turismo, entre otras, citaremos el turismo de descanso y esparcimiento, que es en realidad la clase de turismo más estrictamenteapegado a su definición. El turismo de negocios, aunque algunos autores consideran que este tipo de viajes no se ajusta estrictamente al concepto de turismo, al entender que éste debe carecer de ánimo de lucro. Turismo cultural y científico, o aquel que individualmente o en grupos tiene como finalidad la asistencia o participación en manifestaciones culturales, festivales de música, etc. Turismodeportivo, que también podría llamarse turismo de entusiasmo porque es el que mueve a mayor cantidad de jóvenes y es el más sano por que su motivo no es otro que la practica del deporte. Nada tiene que ver con ese turismo de 24 horas propiciado por los hooligans de cualquier país.

1.3: Orígenes del turismo.

Aunque algunos autores sitúan los orígenes del turismo en la Grecia clásica,pasando por el Imperio Romano con las segundas residencias para el descanso y el esparcimiento en Pompeya y Herculano, no será hasta el siglo XXVIII cuando se pondrán las bases del turismo moderno.

El germen surgió en el Reino Unido, se le denominó “Grand Tour” y tenía el viaje como objeto primordial enseñar a la joven burguesía compuesta por miembros del cuerpo diplomático, políticos, abogados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Canarias
  • islas canarias
  • islas canarias
  • islas canarias
  • canarias islas
  • Islas Canarias
  • Islas canarias
  • Islas Canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS