El turismo

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
¿Qué facilitaba los viajes de los hombres en el mundo antiguo?
El imperio romano dio unidad política al mundo antiguo impulsando los viajes con la creación de la vía Apia¨ alrededor de la cual se creó una redde caminos que se extendió hasta el sur de Italia, obviamente estos desplazamiento fuera de su lugar de origen inducían los viajes de placer.
La ley de hospitalidad: Cualquier viajeroque acudía con un fin pacífico podía acogerse a dicha ley mediante la cual los jefes locales le brindaban alojamiento y comida de forma gratuita. La aparición del cristianismo y su rápida expansión trajo nuevas formas de actuar con sus semejantes.
Los romanos viajaban a Egipto y a Grecia, a zonas marítimas de veraneo, a baños y sepulcros, a ciudades como Heruclano y Pompeya, enterrados durantesiglos bajo la lava, procedentes de las erupciones del monte Vesubio. Son un testimonio de las costumbres de los romanos durante su período vacacional. Ejemplo: tabernas, bares, restaurantes, intactos y se vistan en estos momentos. Para que saques tus propias conclusiones de este período te ofrecemos la noticia publicada por el periódico Granma 2/8/2005 en su página 4 "Hotel de lujo del imperioRomano". Un grupo de arqueólogos descubrieron en la localidad de Essex, Inglaterra, un verdadero hotel cinco estrellas del siglo v de N.E, utilizado por el imperio romano... El complejo fue construido por las autoridades de la antigua Roma para brindar confortable alojamiento y baños termales a diplomáticos y funcionarios del imperio romano. El hotel disponía de una amplia cocina, donde varios chefspreparaban diferentes platos a cualquiera hora del día para los huéspedes.(ANSA)
Los guías no eran muy diferentes a los actuales, ya pera el siglo VII, todavía en el feudalismo, surge el Islam con Mahoma como fundador.
Época Media: en este tiempo viajar fue una actividad que quedó paralizada casi por completo, puesto que era peligroso y agotador.
La caída del imperio Romano supuso unainterrupción a muchos de los avances que estos habían introducido, no se mantuvieron los caminos en buenestado, convirtiéndose en peligroso e inseguro, pues los ladrones acechaban para atacar a aquellos que se arriesgaban a viajar. La mayor parte de lasociedad estaba apegada a sus tierras, para muchos era inconcebibles viajar por placer.
La expansión del cristianismo y el Islam trajeron l conflictos entreambos, dando lugar a las cruzadas o Guerra Santa que llevaron a decenas de miles de europeos al Oriente Medio. Posterior a las Cruzadas aparece la orden de San Juan de Jerusalén, integrada por un grupo de caballeros hospitalarios cuya finalidad era brindar protección a los peregrinos y defender los lugares santos, lo que permitió el auge del turismo religioso, al instituirse los Jubileosde Roma, deesta etapa se destaca la figura de Marco Polo veneciano que recorre diversos países que fueron divulgados por libros publicados posteriormente.
¿Quiénes viajaban entonces?
Los Peregrinos: por devoción religiosa a los santuarios célebres del Oriente Medio.
Los Mercaderes: Viajaban con sus mercancías a ferias famosas como Finlandia, Venecia, entre otras, los que utilizaban rutas terrestres ymarítimas.
Los estudiantes: los jóvenes de familias adineradas viajaban para escuchar a los grandes maestros de las universidades de Oxford, Bolonia, París, Salamanca o el Cairo.
¿Qué otros aspectos influyeron en el desarrollo de los viajes?
El Renacimiento fue un movimiento cultural y técnico que se manifestó con la proyección de hombres protagonistas de obras artísticas, filosóficas y científicas.A finales del siglo XV se producen los grandes descubrimientos geográficos que cumplían las corrientes comerciales, apareciendo estados poderosos, imperios coloniales. Acelerándose enEuropa el desarrollo del capitalismo se produjo una transformación económica y social, y el surgimiento de una clase media numerosa y próspera que unido a la aparición y generalización del pasaporte, surgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS