El turismo

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
CAPITULO XVI

OPERACIONES DE CREDITO EN

PARTICULAR. OPERACIONES ACTIVAS (4)

1.- Crèditos de habilitaciòn o avìo y refaccionarios

1.1 Generalidades

Los créditos de habilitación o avío y los refaccionarios, se distinguen por su destino específico: son créditos destinados al fomento de la producción, y constituyen modalidades de la apertura de crédito.

1.2 Créditos dehabilitación o avío. Definición y elementos. Garantías

El crédito de habilitación, también conocido como avío, es el contrato en virtud del cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, y este a su vez, a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de materias primas y materiales, y en el pago de los jornaleros, salarios y gastosdirectos de explotación indispensables para los fines de su empresa.

1.3 El Crédito refaccionario. Definición y Elementos. Garantías

El crédito refaccionario es el contrato en virtud del cual el acreditante se obliga a poner una suma determinada de dinero a disposición del acreditado, y este a su vez a invertir su importe en la adquisición de aperos, instrumentos, útiles de labranza, abonos,ganado o animales de cría, en la realización de plantaciones o cultivos cíclicos o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa.

Cuando el acreditante es un banco, no excederá del cincuenta por ciento la parte del crédito refaccionario.

a) Los elementos personales fundamentales son el acreditante (refaccionador) y el acreditado (refaccionado).

b) Elcrédito tiene por objeto preparar a una empresa para el fenómeno de la producción.

c) El crédito debe destinarse básicamente :

• A la adquisición de ciertos bienes que formaran parte del activo fijo.

• Al pago de deudas adquiridas por el acreditado con motivo de la adquisición de tales bienes en el último año.

• Al pago de adeudos fiscales.Con Los créditos de avío el refaccionario queda garantizado con las fincas, construcciones, edificios, maquinarias, aperos, instrumentos, muebles y útiles, y con los frutos o productos futuros, pendientes o ya obtenidos, de la empresa cuyo fomento se haya destinado el crédito.

1.4 Aspectos comunes a ambas formas de crédito.

Los contratos de habilitación y los refaccionarios se distinguenbásicamente por el destino que se da a los créditos que en su virtud se otorgan. El refaccionario tiene por finalidad preparar a la empresa para producir.

El avío posibilita la producción de una empresa que ya está preparada para ello.

1.5 Forma

La LTOC establece que estos contratos se formalizaran por escrito, en contrato privado por triplicado ante dos testigos, y el cual debera reunir lossiguientes requisitos.

a) Expresaran el objeto de la operación, la duracion y la forma en que el acreditado podrà disponer del crèdito correspondiente.

b) Fijaran con toda precision los bienes que se afecten en garantia y señalaran las demas condiciones y terminos del contrato.

c) Se ratificara ante el el encargado del registro publico de la propiedad , y

d) Se inscribiranen el registro de hipotecas correspondientes a la ubicación de los bienes afectos en garantia, o en el comercio cuando la garantia no incluya bienes inmuebles.

1.6 Disposiciones y destino del credito.

El acreditante cumple con su principal obligacion al poner a disposicion del acreditado las sumas de dinero correspondiente. Una vez que este hace uso del crèdito, debe destinar su importe alos fines pactados segùn la naturaleza del contrato.

Una vez dispuesto el crèdito surge el derecho y la obligacion del acreditante de cuidar que su importe se invierta precisamente en os objetivos destinados en el contrato,.

1.7 La prenda como Garantia del cumplimiento de las obligaciones del acreditado.

En los creditos existen garantias en el avio, puede constituirse por algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS