El Turismo

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Papel de Turismo a nivel internacional. Perspectivas y tendencias futuras a nivel mundial.

Papel de Turismo a nivel internacional
En los años recientes el turismo ha sido una de las actividades con crecimiento más claro y sostenido.

Ha sido también una importante generadora de empleos (por su naturaleza altamente intensiva en mano de obra), ingresos económicos y dinamizadora de laseconomías (por su carácter transversal y elevado efecto multiplicador). Adicionalmente, el turismo es una actividad que tiende a crecer con el incremento de los ingresos, tiempo de ocio y abaratamiento del transporte, fenómenos que se espera se acentúen con el progreso y la modernidad. Europa continúa siendo el principal receptor del turismo a nivel mundial (55%del mercado mundial). Hay que mencionar queotras regiones han incrementado su participación en el mercado en forma acelerada.

Particularmente importante en lo últimos años ha sido el crecimiento de Asia y El Pacífico, que le han quitado el segundo lugar a las Américas, gracias a una decidida política promotora del turismo .El crecimiento promedio anual para el periodo 2005/2000 a nivel mundial fue3.2%; Oriente Mediologró destacados resultados (8.8%); Asia Pacífico logro7%; África 5.4%; Europa 2.3% y finalmente las Américas 0.8%.

Se debe mencionar que a nivel regional, las estadísticas de las Américas están influidas debido a que América del Norte concentra cerca del 67% del movimiento turístico del continente y tuvo una tendencia de -0.5%, mientras que América Central tuvo 8.6%, América del Sur 3.4% y El Caribe 2.3%.Laimportancia del turismo está ligada a los ingresos que genera. Los ingresos del turismo dependen de la cantidad de arribos, del tiempo de estadía, del y del gasto diario. Para el 2007, la llegadas de turistas a nivel mundial superaron los900 millones, generando movimiento económico por un billón de dólares (cerca de 3 mil millones de dólares por día), de los cuales la tercera parte corresponde atransporte. En 2010 se prevé que las llegadas internacionales alcancen 1.000 millones y, para 2020, las llegadas de turistas internacionales superarían los 1.600 millones. En 2007 el 51% de todas las llegadas internacionales se debieron al ocio, recreo y vacaciones.

Los viajes de negocios contribuyeron con cerca del 15 %y el 27 % correspondió a viajes por otros asuntos, tales como visitas a amigos yparientes, razones religiosas/peregrinaciones, tratamientos de salud, etc. El 7% restante no especificó el objetivo de la visita. Casi la mitad de las llegadas viajaron por transporte aéreo (47 %) en 2007 y la tendencia apunta a que el transporte aéreo crezca más rápido que el transporte terrestre. En los siguientes cuadros se aprecia dos cuadros que muestran los arribos en los principales destinosdel mundo y los ingresos que se generan por causa del turismo en los países que mayores ingresos turísticos perciben

Se define importante al sector (y de desempeño positivo) desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre elnivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales.
La importancia del crédito por viajes en el rubro de Servicios del balance de pagos fue variando, a lo largo del periodo analizado existe una clara tendencia al alza. En 1990 el crédito representaba alrededor del 45% del total de los servicios. La importancia relativa fue creciendo con los anos hasta alcanzar el 65%del total de los ingresos en el 2000 (*) Dirección de Cuentas Internacionales-Programación Macroeconómica- Mecon.
En casi todos los países del Mundo el turismo representa una parte importante de su economía. Como actividad económica, por una parte está definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS