El turismoen españa

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
El turismo en España y su significado geográfico.

1. la importancia económica del turismo.

España tiene un papel de primer orden en el ranking internacional del turismo según dos indicadores: número de turistas extranjeros y volumen de divisas que aportan. Ocupa el 2º lugar en el mundo, por detrás de Francia y EEUU.

Tiene importancia económica porque:
Es una fuente fundamental deocupación de población activa (+ de 2 millones de personas), a lo que se añade el fomento de la construcción e industrias complementarias a ésta (cemento...).
Sin embargo, es trabajo estacional en su mayoría.
Aporta más del 11% del PIB, lo cual contribuyó al desarrollo económico de los 70. Los ingresos compensan un 70% del déficit comercial.

Efectos negativos: incrementa la inflación al ser sóloen verano; representa gastos (se reflejan en los Presupuestos Generales) porque hay que financiar infraestructuras (autopistas, aeropuertos..), o campañas de propaganda (ferias, oficinas en países..)


2. El potencial turístico en España.

2.1 La variedad de los recursos turísticos españoles.

a) Naturales: costas con excelentes playas y condiciones climáticas buenas. El turismo de sol yplaya es el predominante. Actualmente también tiene atractivo la diversidad paisajística (montaña), ya que se pueden practicar deportes de verano (senderismo...) o invierno (esquí); también los ecosistemas y espacios protegidos.

b) recursos culturales: gracias a nuestra historia, hay un patrimonio artístico (cascos históricos, ciudades patrimonio de la Humanidad, museos), rutas de carácterhistórico artístico y también religioso (camino de Santiago, Ruta de la Plata); en algunas ciudades se están construyendo edificios para celebración de Congresos, festivales teatrales, musicales... lo que aumenta su atracción turística.
También son importantes los atractivos folclóricos, fiestas de carácter religioso – profano (Semana Santa, Sanfermines, Fallas, Feria de Abril...).

2.2 Factores quepermiten el aprovechamiento de los recursos potenciales.

a) Económicos: el desarrollo económico de Europa en la posguerra y los sindicatos permitieron que mejorasen las condiciones de vida de las clases medias: incrementó su renta y se obtuvieron vacaciones pagadas. España, al ofrecer productos turísticos baratos (por su retraso, bajo nivel de renta y moneda devaluada), y con un régimenfranquista que facilitó el desarrollo del turismo para mejorar su imagen internacional, y compensar la balanza comercial, se convirtió en el destino, con un turismo de sol y playa, barato.

Actualmente no hay mucha diferencia de precios, pero España carece de competidores en relación al turismo masivo, por los conflictos en el sur (radicales islámicos) y este (Balcanes, Próximo Oriente); respecto alturismo de calidad media o alta, España hace más esfuerzo incrementando la variedad de actividades turísticas y la calidad de la oferta.

b) Factores técnicos: el turismo se vio facilitado con el gran desarrollo del transporte en los 60 y por una buena red de carreteras (autopista del mediterráneo) y la aviación comercial (con grandes aeropuertos – Madrid - ). También se crearon infraestructuras dealojamiento (se llegaron a crear nuevas ciudades – Benidorm).
Sin embargo, las ofertas se hacían con tour operadores extranjeros, lo que llevó dinero a otros países.

c) Factores de situación: España está próxima a los países más desarrollados (emisores de turistas), aunque también con el tiempo la tradición turística (venir cada año) hace que los hijos creen hábitos y que algunos se conviertanen residentes permanentes al jubilarse.


3. la diversidad de espacios turísticos.

3.1 Áreas tradicionales(se desarrolló el turismo masivo en los 70-80 y sigue teniendo atractivo).

a) La polarización espacial del turismo en las áreas tradicionales y sus causas.

La mayoría de las zonas turísticas se localizan en el arco mediterráneo, desde la frontera francesa a Gibraltar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo En España
  • Turismo en españa
  • TURISMO EN ESPAN A
  • Turismo en España
  • Turismo En España
  • Turismo En España
  • Turismo En España
  • Turismo En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS