El turosmo en el bañado la estrella

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Trabajo Práctico
“EL BAÑADO
LA ESTRELLA

ALUMNA: CAMILA VIOLETA GAMARRA - 6º GRADO “A”
EPEP Nº 519 – BARRIO ILLIA.

EL BAÑADO LA ESTRELLA
* SU UBICACIÓN
* SU BELLEZA NATURAL
* SU FLORA Y FAUNA
* LAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR
El lugar de encuentro es Punta del Agua a 60 Km. de Las Lomitas. Este extenso Bañado debe su formación a las crecidas del río Pilcomayo,que cubre estas tierras bajas con una notable vegetación y montes de madera dura, atrapados por extensas enredaderas. A estos lugares se los conoce como "champales".
Las actividades son tan variadas como atractivas, largas caminatas por senderos insospechados, cabalgatas por los montes y espectaculares bajadas en canoa, que posibilitan el encuentro tan dispar de un yacaré, boa curiyú,carpinchos, garzas, cigüeñas y otras especies propias de la región, que marcan evidentemente la gran riqueza de su fauna.

[Formosa]

“Lo llamativo del Bañado La Estrella es su belleza y por ende, lo que lo hace más atractivo aún, es el contacto directo con el medio ambiente, aunque esto implique un viaje por la singular naturaleza de una provincia todavía ajena al turismo masivo”Bañado La Estrella
UBICACIÓN EN EL MAPA

Mapa con rutas



Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa, A 300 Km de la ciudad capital, pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kms. un ancho entre los 10 y 20 kms y tieneuna extensión de 400.000 has. Parte del Bañado es atravesado por el Trópico de Capricornio, la temperatura media anual es de 23º y las lluvias llegan a 600 mm entre el periodo de octubre a abril.

A 45 km al N. de Las Lomitas, sobre la Ruta Provincial 28, un tramo atravesado por las aguas del bañado fue cubierto de piedras en una extensión de 700 m, para permitir el tránsito de vehículos através de la masa hídrica. El lugar es denominado Vertedero, y allí se pueden observar los sábalos al saltar, en tenaz lucha contra la corriente. 

El Bañado la Estrella es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

SU ORIGEN

Fue originado a raíz de los desbordes del ríoPilcomayo que empezaron a originarse en la década de 1940 y aumentaron a partir del año 1966.

En estas 6 décadas el bosque de características semiáridas se transformó en un ambiente húmedo, típico de las zonas subtropicales, lo que ayudo a la flora y fauna para poder crecer en variedad y tamaño.

En la primera etapa, el desborde del río causo la muerte del antiguo monte que estabacompuesto por quebrachos colorados y blancos, palos santos y algarrobos. La dureza de la madera de estos árboles hizo que los troncos permanecieran erguidos y con el paso del tiempo fueron cubiertos por densas enredaderas que los lugareños conocen como champales.

Si uno observa estas formas parecen extraídas de un cuento misterioso.


El bañado crece considerablemente en los meses de enero ydecrece en a finales de julio. Pero es importante saber que hay zonas que permanecen inundadas durante todo el año. En esta zona el agua es más cristalina y permite que veamos los camalotes y las diferentes plantas acuáticas que flotan y las pirañas que recorren el fondo.

FLORA

La zona cuenta con una vegetación más bien seca que en el medio encuentra un verde inigualable que es el Bañado dela Estrella.
El ecosistema que se formo eliminó el bosque nativo, que estaba formado por el quebracho blanco colorado, palo santo y algarrobo. En el apareció un nuevo tipo de flora.
Constituye un ambiente fluvio-lacustre que dio lugar a la formación de un micro- clima propio que se inserta a manera de cuña subtropical en el Oeste semiárido, con una vegetación característica de las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia baño portatil concepto estrella
  • trabajo sobre bañado la estrella de formosa
  • Baños
  • el baño
  • Sin bañarse
  • los baños
  • Los bañados del este
  • El baño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS