El tzoltik

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Los Mayas mantuvieron registros exactos de los ciclos del tiempo, basados en los movimientos de los cuerpos celestes, la órbita de Venus y el paso del Árbol Maya –Origen de Toda la Vida- y el Universo, la Vía Láctea, en donde vivían los Señores Mayas. Los Mayas fueron matemáticos y astrónomos avanzados, quienes calculaban los ciclos de la luna y del sol. Debido a que estaban obsesionados con eltiempo, quizás creyeran que era sagrado, los Mayas siguieron una ruta casi fanática del tiempo.
¿Quizás usted haya escuchado que los Mayas tenían un calendario que era más exacto que el nuestro? ¿Cómo alcanzaron los Mayas esta gran proeza? Primero que todo, la concepción de un calendario es inexacta, ya que los Mayas tenían dos diferentes calendarios, que combinados producían un tercerelemento llamado el ciclo calendárico. Entender aún otro elemento, al cual nos referiremos como el Sistema de la Cuenta Larga, también es muy importante.
Si usted observa muy de cerca las estelas en Tikal, verá que muy a menudo las inscripciones comienzan con una fecha en el Sistema de la Cuenta Larga. Esta inscripción también es llamada la serie inicial, un sistema que cuenta el paso del tiempocontinuamente desde una fecha de inicio. Ellos mantenían un perfecto conteo del tiempo, usando su sistema de la cuenta larga, combinando los dos diferentes calendarios arriba mencionados.
La Cuenta Larga inició en una fecha, hace alrededor de 5,000 años, 4 Ahau 8 Cumku, equivalente al 13 de agosto del año 3113 A.C. La cuenta larga usualmente es precedida por un Glifo Introductorio de la SerieInicial, que anuncia que la cuenta empieza. El Glifo Introductorio está compuesto por un signo llamado Katún, de la deidad del mes y una superficie de tres señales rizadas... Algo muy importante para las vidas de los antiguos americanos, que pudo haber sucedido en el día que ha sido marcado como la fecha “cero”, la cual podría compararse con la fecha inicial de nuestro calendario Gregoriano: elnacimiento de Jesús de Nazareth.
Los Mayas llamaron Cuarta Creación a la era que inició hace 5,000 años en 4 Ahau 8 Cumku. Fechas que en el Sistema de la Cuenta Larga son expresadas como 5 números, separados por puntos, la primera posición indica cuántos baktunes han transcurrido desde la fecha inicial, la segunda, cuántos katunes, la tercera, cuántos tunes, la cuarta, cuántos uinales y la quinta,cuántos kines. El transcurso del tiempo desde 0.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumku está manifestado en unidades de tiempo, las cuales tienen la misma función que las nuestras. Los cinco períodos de tiempo empleados en las unidades de cuenta larga son mostrados en el siguiente cuadro, que esperamos podrá ayudarle a entender qué representa cada uno de éstos:
Baktún | 20 katunes   | 144,000 días oalrededor de 400 años (394.52 de los nuestros)   |
Katún   | 20 Tunes | 7,200 días o alrededor de 20 años (19.73 de los nuestros)   |
Tun   | 18 Uinales   | 360 días o alrededor de 1 año (menos 5 de uno de los nuestros)   |
Uinal   | 20 Kines   | 20 días o 1 mes Maya...   |
Kin   | 1 Día | 24.017 horas |
La Cuenta Larga (0.0.0.0.0) usualmente es seguida por un día en el CicloSagrado (4 Ahau), también llamado el Tzolkin y luego un día en el Calendario Civil o Haab (8 Cumku), también conocido como “El Año Vago”. En el Ciclo Sagrado y en el Año Vago, usualmente los días se separaban por una notación de dioses rotativos correspondientes del Inframundo, una serie de 9 Dioses de la Noche. Esto puede compararse con los signos del zodíaco, es decir que podríamos describirlos comodecoración con significado astrológico. Los dos días posiblemente también fueron separados por series lunares, las cuales expresaban la “edad” de la luna. Para Los Mayas las fases de la luna se expresan a través de seis diferentes fases de rotación de este cuerpo celeste (llamadas lunaciones) y no 4 como tenemos nosotros. Los Mayas indicaban si una lunación particular era de 29 o 30 días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS