El té

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
茶 El Té - La infusión por excelencia
EL NOMBRE Y LA HISTORIA DEL TÉ
La invención del té se menciona por primera vez en una leyenda china del siglo III a.C, en tiempos del Emperador Shen Nung. Se dice que él inventó el té durante uno de sus viajes por el Imperio Chino. Mientras se tomaba un pequeño descanso, unas cuantas hojas cayeron de un arbusto de té directamente sobre la taza de aguahirviendo que se estaba bebiendo. Un fascinante aroma se elevaba desde la taza y el emperador probó la bebida surgida por casualidad. La infusión no sólo tenía un maravilloso sabor sino también un efecto refrescante y energizante. El emperador quedó tan impresionado por el nuevo invento que empezó a difundir el mágico arbusto.
Después, en la dinastía Ming, se restableció la ceremonia del té y sedescubrió la manera de procesar el té verde que conocemos en nuestros días. Fue en Inglaterra, Irlanda y Rusia donde se convirtió en algo más que una moda y, debido al alto consumo de té en Inglaterra, la reina Isabel decidió crear la Compañía de las Indias Orientales para importar por ellos mismos esta bebida.
A parte de originar las guerras del Opio, el té también estuvo en el inicio de la guerrade la Independencia de los Estados Unidos. Desde entonces los americanos se decantaron por el café y, paralelamente, los ingleses también propiciaron el cultivo del arbusto en su colonia de la India. Así en el siglo XIX se rompió con el monopolio chino de la exportación del té. En la actualidad, India se ha convertido en el primer productor y exportador de té del mundo.


DESCRIPCIÓN
Elté procede de un árbol de hoja perenne llamado Camellia sinensis, y tiene tres variedades, la Camellia sinensis sinensis, originaria de China, otra la varidad Camellia sinensis assamica procedente de Assam (India), y la tercera la Camellia sinensis Cambodiensis procedente de Camboya. El hábitat originario de la planta del té era el sur de China, aunque se extendió posteriormente cultivándose enunos 30 países alrededor del mundo, comprendiendo Asia, Oceanía, Sudamérica y África
El té es una infusión que aporta beneficios a la salud y bienestar por su sensación refrescante. Los componentes del té son considerados humectantes, antioxidantes y ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de ser un gran auxiliar para mantener el peso, pues una taza de té suma menos de unacaloría.

En referencia al sabor del té, la variedad de sabores es infinita, desde una taza de infusión frutal hasta las saludable teteras de té verde, rojo, amarillo, blanco o negro, y con su origen y gusto proveniente de más de treinta países alrededor del mundo.



CHANOYU O LA CEREMONIA DEL TÉ


El Chanoyu (la ceremonia del té) ha sido desde su comienzo uno del los pilaresvitales de la cultura japonesa tradicional.
Fue a través de esta Ceremonia del Té que se redefinió el ideal Wabi –Sabi de la pobreza culta, convirtiéndose el té como símbolo de un país y no de las clases sociales definidas.
Los mercaderes y habitantes de las ciudades en Japón podían mezclarse con poderosos guerreros o nobles, compartiendo entre todos la pasión por la sencillez y la afición por lospreciados implementos. La pequeña casa de té se convirtió en un mundo aparte, y se consagró la ceremonia del té como eje central en la vida de los japoneses.
Durante un instante, no existe otra cosa en la vida más que la sensación del cuenco y del té. Lo que en realidad siente el bebedor de té se resume en el término japonés MU que en un sentido literal significa "nada" o "cero", pero connota unaconcentración intensa en el placer inmediato y las distracciones desaparecen. Lo que caracteriza el “triunfo japonés” en todas las artes es precisamente la capacidad para centrarse y conseguir que cada segundo, cada milímetro, cada pincelada de una pluma cuenten.

En éste momento clave de la ceremonia del té se presenta en el Cají, un ritual en el que se sirven los alimentos junto con el té. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS