El Tétano

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
El tétano
es una enfermedad provocada por neurotoxinas producidas por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.
El agente causal, Clostridium tetani,es un bacilo anaerobio estricto (obligado), Gram Positivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro, lo que le da la apariencia de una baqueta. Sus esporas son estables en condicionesatmosféricas generales y pueden vivir durante años, excepto que entre en contacto con oxígeno o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Es resistente a determinadosdesinfectantes: fenol, formol y etanol, pero son destruidas por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), glutaraldehído y la esterilización por calor



Historia[editar]
El caballo Jim, se usó para producirla antitoxina de la difteria, terminó contaminado con la bacteria tetánica, y provocó varias muertes entre 1901 y 1902.
Hipócrates fue el primero que describió los síntomas del tétanos en un marinero,y los describió como hipercontracción de músculos esqueléticos.
La toxina del tétanos fue descubierta por Knud Faber en 1899, condición previa para el éxito del desarrollo de la vacuna. Sus esporasse pueden encontrar en la tierra y en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas. La inmunización pasiva contra el tétanos se llevó a cabo por primera vez durantela Primera Guerra Mundial.
Patogenia[editar]
El agente patógeno (el bacilo) se encuentra de manera cosmopolita en el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación Se introduceal cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas, puede ser pormordeduras de perros, etc.
El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días.

Una vez en el interior del cuerpo prolifera por todo el organismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetano
  • tétanos
  • Tetanos
  • tetano
  • tetano
  • tetano
  • Tetanos
  • Tetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS