El túnel (novela)

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sabato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que laszonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo ydestructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sabato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra enla que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

Tras su publicación en 1948, Sabato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundocomo Thomas Mann y Albert Camus.
Temas de la novela
Buenos Aires como metrópoli

Para el año 1900, Buenos Aires estaba en camino de convertirse en una metrópoli potente. Era éste el caso a causade muchos cambios ocurridos en la infraestructura del país, y la consecuencia del establecimiento de grandes grupos de inmigrantes en la ciudad en lugar de mudarse a otras provincias. La construcciónde líneas ferroviarias subió y trajo riqueza, porque la materia prima era transportada con más facilidad. Como consecuencia, las exportaciones subieron de manera drástica. Con el trabajo actuando comoun imán, la ciudad se volvió metropolitana y multicultural. Argentina, como resultado de la inmigración masiva, fue entonces capaz de competir con las naciones europeas más importantes. Unaestructura ejemplar que mostraba esta nueva prosperidad es el Teatro Colón, que es uno de los recintos de ópera más importantes del mundo. Los mayores bulevares de la ciudad fueron construidos alrededor deesta época.
Marco histórico de Argentina: el peronismo en 1945

La pobreza y el trabajo continuo eran dos tópicos que Argentina afrontaba en 1945. En un intento de eliminar este problema, Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis novela el tunel
  • Comprobación De Lectura De La Novela El Túnel.
  • analisis de la novela el tunel
  • ensayo de la novela del tunel
  • Análisis Del Protagonista De La Novela El Túnel
  • resumen novela el tunel
  • Reseña Sobre la Novela El Tùnel
  • NOVELA EL TUNEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS