El túnel

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
“El túnel” - obra de Ernesto Sabato

Biografía del autor:

Ernesto Sabato, hijo de inmigrantes italianos, nace en 1911 en Rojas, una provincia de Buenos Aires. Fue de carácter introvertido y melancólico y rodeado de problemas familiares. En muchas obras se marca también que su infancia fue realmente triste y solitaria. Ernesto Sabato estudia Física en varias universidades también en losEstados Unidos. A los 34 años abandonó la ciencias y se preocupó con la lectura y escritó su primer ensayo “uno y el universo”. En los años siguientes también ayudó investigar los crímenes contra la humanidad bajó la dictadura militar en Argentina.

Resumen de la trama:

El protagonista es Juan Pablo Castel, un pintor famoso. El relato empieza con la confesión que es él mismo el asesino de una talMaría Iribarne. Castel nos explica que nos cuenta la historia del crimen con la esperanza de que alguien pueda comprender la motivación del asesinato. Pero Castel se queja de que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.

La primera vez vio a María en un salón de pintura donde presentó sus cuadros. Ella llama su atención porque se fija en una pequeña detalle delcuadro que nadie mira. Pero antes de que Castel le puede dirigir la palabra desaparece entre la multitud. No puede olvidar esa mujer y un día la ve en la ciudad, la sigue y en un momento ventajoso le pregunta sobre el detalle, si la recuerda y ella le dice que la recuerda constantemente. En los días siguientes telefonean mucho hablan y discutan. Ambos son muy abiertos y sincero. Una tarde Castelle dice que no había dejado nunca de pensar en ella y acuerdan de continuar la conversación al día siguiente. La mañana siguiente Castel la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se va para buscar la carta, al llegar a casa de María, lo recibe un hombre ciego que le da la carta y se presenta como Allende, esposo de María. Sorprendido,Castel abre la carta, que únicamente dice "Yo también pienso en usted". Allende cuenta a Castel de la estancia donde se fue María para un o dos días, junto con Hunter, el primo de Allende.

En las siguientes semanas María y Castel se frecuenten mucho más que antes. Castel la ama pero siente que María lo quiere como a un hermano pero no más, discutían continuamente porque él le hacía muchaspreguntas Castel le pregunta obsesivamente acerca de sus relaciones antiguas y también acerca de Allende y de vuestra relación. En una discusión Castel es tan penetrante fuertemente que ella se marcha. Cuando Juan Pablo la llamó, ella está había ido a la estancia. Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, fue allí donde se encontró con Hunter quien le presentó a una mujer flaca llamada Mimí.Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. No entiende cómo puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter pues escribe una carta a María en que le insulta también minutos después de depositarlo, se arrepiente y intenta inútilmente de recuperarla, en la oficina postal no se lopermiten.

Llama a María amenazándola con que si no viene él se matará, acuerdan verse al día siguiente. Pero el día siguiente María no llegó entonces Castel fue a la estancia en el coche de un amigo suyo. Vio a María y Hunter subiendo por la escala. Juan Pablo sube por el balcón en la casa un cuchillo en el mano y abrió la puerta de la cama de María. Cuando se acerca a ella le preguntatristemente qué va a hacer, él le responde que tiene que matarla por haberlo dejado solo, entonces. Llorando Juan Pablo Castel el pintor famoso clava el cuchillo en el pecho de María Iribarne.

Después se dio cita con Allende, le informe que viene de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la ha matado por su infidelidad y su falsedad. Inútilmente, Allende persigue a Castel y le grita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS