El Túnel

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015



El Túnel

Ernesto Sabato



Esteban Osores (34)
Javiera Rojas (37)



INTRODUCCIÓN



En este trabajo realizaremos un análisis completo al libro “el túnel”, desmenuzando el texto leído y exponiendo las piezas principales de esta obra en una especie de desconstrucción, para así lograr explicar el sentido, forma, razones del texto, además de este mismo.
Para lograr esto, realizaremos lassiguientes actividades:
Comenzaremos conociendo y relacionando la biografía del autor con su obra, además del contexto de producción de la obra para entender el sentido histórico, biográfico, ideológico y artístico con el cual este texto fue escrito y el porqué.
Continuaremos con una síntesis de lo más esencial del libro, los detalles más relevantes para dar una idea acerca de la historia queanalizamos en este informe.
Seguiremos con una descripción tanto física como psicológica de cuatro de los personajes más importantes para el desenvolvimiento de la historia y para entender la importancia de estos y sus acciones en la misma.
Finalmente y con base al mundo que el libro nos presentó, desarrollaremos los siguientes temas:

1. Celos
2. El arte
3. Amores enfermizos
4. Incomunicación ysoledad
5. Sociedad frívola
6. Tormentos internos










BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Ernesto Sabato, nacido el día 24 de Junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, y en el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1933 obtuvo el cargo de Secretario General de laFederación Nacional Comunista, sin embargo en 1934 empezó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, al percatarse del cambio, decidió enviarlo por dos años a la escuela Leninistas de Moscú, lugar el cual según las propias palabras de Sabato “era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico”
En 1937 obtuvo el doctorado enciencias Físicas y Matemáticas y consiguió una beca para trabajar en París en la realización de investigaciones sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie.
En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts, por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir conquienes le habían otorgado la beca se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre relatividad y mecánica cuántica.
En 1945 abandonó la ciencia para abocarse a las letras.
En 1947 bosqueja una primera versión de “El Túnel”, que será publicada en 1948.
Después de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con laelección democrática del gobierno, Ernesto Sábato es nombrado Presidente de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro “Nunca Más”, conocido como “Informe Sábato” en el que se describen las atrocidades cometidas durante ese período y se analizan las “desapariciones” que se produjeron.
Recibe el Premio Cervantes el año 1984 yese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington.
En 1999 publicó sus memorias con el título de “Antes del Fin”.
Fallece el día 30 de Abril de 2011, a la edad de 99 años.
Novelas:
El Túnel (1948)
Sobre héroes y tumbas (1961)
Abaddón el exterminador (1974)
Ensayos:
Uno y el universo (1945)
Hombres y engranajes (1951)
El rostrodel peronismo (1956)
Antes del fin (1999)
La Resistencia (2000)
España en los diarios de mi vejez (2004)
Entre otros.

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN
Biográfico:
Histórico: Primeramente notamos como influye el peronismo en la obra en detalles tan simples como la poca o nula importancia que existe en las clases sociales en el ambiente en el que se desarrolla la obra. Podemos ver igualmente como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS