el ultimo regalo
Definición:
Llamamos globalización al proceso político, económico, cultural, social y
ecológico que esta teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.
Las políticas nacionalestienen cada vez menos importancia y las políticas internacionales cada vez más.
La globalización es la revolución de la comunicación entre los seres humanos, que ha hecho más independientes entre sí. Es la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asícomo de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalmente de la tecnología.
Características:
Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de laexistencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la zaga del desarrollo.
Al ser el mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en un segundoplano.
Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante.
La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
La ciencia, el conocimiento, la información. La cultura, laeducación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
TIPOS DE GLOBALIZACIÓN:
Globalización ideológica:
La idea de un mundo globalizado por si no es un daño intencionado, es un ideal planetario, el problema es el trasfondo ideológico que estamos viviendo, la globalización actualmente se funda enbases neoliberales que significan la reproducción a escala mundial de las diferencias que este modelo económico significa, es decir genere la concentración de riquezas en aquellos que son dueños del capital los que ahora además no tienen patria, por lo tanto no beneficia a naciones sino a determinados grupos oligarcas con trascendencia planetaria.
La base neoliberal contiene las ideas liberalesclásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre.
Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios
Globalización cultural:
Cultura es la manera en que un grupo humano vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida. Cada grupo humano genera una cultura.
La irrupción de los inptusculturales a través de la televisión y de Internet en la vida de los individuos ha tenido dos consecuencias:
La ampliación del horizonte conceptual y de valores del ciudadano. Se ha producido porque Internet ha permitido acceder a una cantidad inmensa de información procedente de todo el mundo sobre infinidad de temas; y también a redes de relación virtual de alcance planetario sobre aspectos muyespecializados. El mito del progreso ha desembocado también en el desequilibrio ecológico. Parece que los ideales y el progreso no puedan aportar nada verdaderamente nuevo a las sociedades y a las personas. La consecuencia de esta actitud es una combinación de relativismo.
En todo caso, se han ampliado las posibilidades de utilización del tiempo libre con inputs culturales virtuales. El tiempo...
Regístrate para leer el documento completo.