El Ultimo Teorema De Ferma1

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
El ultimo teorema de fermat

El secreto de un antiguo problema matemático

Sección 2: xviI al xxxi

José Iván Gutiérrez Domínguez

N: l 10






Xvii: Alejandría, Egipto helénico, hacia 250 d.c.
En esta época y en este lugar vivió un matemático llamado diofanto. Todo cuanto sabemos de su vida se encuentra en el siguiente problema, incluido en la antologíapalatina, que data aproximadamente de un siglo después de su muerte.
He de aquí la tumba que contiene los restos de diofanto; es notable: muestra con un ingenio las medidas de su vida. La sexta parte del mismo dios se la concedió para su juventud. Después de una doceavo más, las barracas cubrieron sus mejillas. Tras una séptima parte encendió la luz del matrimonio y al quinto año tuvo un hijo.Mas, ¡Ay!, el querido pero desgraciado vástago tenia la mitad de años que su padre cuando el gélido hado quiso llevárselo. Procuro consolarse la pena los restantes cuatro años de su vida. A partir de este legado de números, decidnos cuantos años vivió (si resuelve usted la ecuación implícita, descubrirá que la respuesta es ochenta y cuatro.) no sabe con exactitud cuanto vivió diofanto. Ha sidoposible fijar la época partiendo de solo dos hechos interesantes. En primer lugar, cita en sus escritos a hispidles, de quien sabemos que vivió hacia 150 a.c. en el segundo lugar diofanto es citado a su vez teon de Alejandría, diofanto escribió aritmética en la que desarrollo conceptos algebraicos y dio origen a cierto tipo de ecuaciones: las diofanticas, que se emplean en matemáticas hoy en día.xviii. noches árabes: las mil y una noches
Mientras en Europa se mantenía ocupada sufriendo las pequeñas guerras feudales entre los vasallos de un señor y los de otro sobreviviendo a la peste bubónica y organizando costosas y a menudo mortíferas expediciones llamadas cruzadas los árabes formaron un imperio floreciente que se extendía desde el oriente medio hasta la península ibérica además susgrandes avances en campos como la medicina, la astronomía y el arte, desarrollaron el algebra. En 632, el profeta Mahoma estableció un estado islámico cede en la meca, que sigue siendo un en el centro religioso del islam. Poco después, sus ejércitos atacaron el imperio bizantino y la ofensiva se prolongo tras la muerte del profeta en medina ese mismo año al cabo de pocos años, damasco Jerusalény gran parte de Mesopotamia sucumbieron a las fuerzas del islam y en 641 lo mismo ocurrió con Alejandría centro matemático del mundo para el 750 estas guerras y las que liberan entre si los musulmanes se habían apacuhuado y los árabes de marruecos y de occidente se reconciliaron con los árabes de oriente cuya capital era de Bagdad.
xix. el mercader medieval y la sección aurea
a los árabes lesinteresaba un problema muy relacionado con la cuestión diofantica de allar tríos pitagóricos el problema consistía en obtener dichos tríos dada la superficie de un triangulo rectángulo que es también un enterocientos de años después de ese problema constituiría la base de la obra liber quadratorum escrito en 1225 por Leonardo de pisa por Leonardo de pisa mas como fibonacci era un mercader internacional nacido en pisa vivió también en el norte de áfrica y en Constantinopla y durante su vida visito Provenza, Sicilia, siria, Egipto y muchas otras regiones del mediterránea de la época lo llevaron a entrar en contacto con las ideas matemáticas de los árabes y las culturas griega y romana.


xx. las cosistas
Las matemáticas se introdujeron en la Europa medieval por medio de las obras defibonacci y desde España que entonces formaba parte del mundo árabe mediante las obras de al-khuwarismin en esos días el propósito principal del algebra era resolver ecuaciones con una incógnita. Hoy representamos esta cantidad desconocida con una”X”, e intentamos despejar una ecuación para cualquier valor posible de “X”. loa árabes de la época de al-khuwarismin llamaban “cosa” a la incógnita que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ultimo teorema de fermat
  • DEMOSTRACION DEL ULTIMO TEOREMA DE FERMAT
  • el ultimo teorema de Fermat
  • Teorema de Fermat (Ultimo)
  • TEOREMA DE GREEN Ultimo
  • El ultimo teorema de fermat
  • Aplicacion didactica del ultimo teorema de Fermat
  • Teorema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS