El Ultimo Viaje De Colon

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
EL ÚLTIMO VIAJE DE COLON. PERSPECTIVAS GEOGRAFICAS Y CREENCIAS DE LOES EXPLORADORES SOBRE EL TERRITORIO DE YUCATAN
En una primera concepción geográfica el territorio de Yucatán fue considerado comouna isla más del conjunto insular caribeño, razón por l cual llevo el nombre de la Isla de Santa María de los Remedios, o Isla Rica de Yucatán. Se sabe que el primero que le dio ese nombre fueBartolomé Colon, quien en 1502, se encontró con una gran canoa indígena cuya tripulación se dedicaba al comercio la cual provenía del territorio situado hacia el norponiente es decir, la actual penínsulayucateca.
Tal vez el primero en saber que Yucatán es una península es Hernán Cortez, durante su mal lograda expedición a las Hibueras (nombre antiguo de honduras) en 1524. Posteriormente, Alonso deÁvila y Francisco de Montejo se percataron que el territorio de Yucatán era tierra firme.
Fray diego de Landa fue quién termino con las dudas: “Yucatán no es una isla, ni punta que entra en el mar, comoalgunos pensaron, si no tierra firme.” Durante la conquista y la colonización de la península, e inclusive durante las primeras décadas del periodo colonial, los límites del área conocía como Yucatánno estuvieron realmente definidos. Se piensa que en esos años Yucatán comprendía el territorio de lo que hoy son los actuales estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el paísvecino de Belice y Guatemala.

JUAN DIAZ DE SOLIS Y VICENTE YAÑEZ PINZON
Incorporar las costas de Yucatán al ambiente geográfico del Caribe, resulto de gran importancia para la navegación de lasnaves españolas. El primer avistamiento de la costa yucateca se le atribuye a una nave exploradora que en 1508, investigaba la geografía costera al norte de Honduras.
Esta exploración fue formada porVicente Yáñez Pinzón, quien tuvo bajo su mando la carabela llamada “La Niña” durante el primer viaje del almirante, mientras que Juan Díaz de Solís fue el descubridor del Rio de Plata.

NAUFRAGIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto y Ultimo viaje de cristobal colon
  • los viajes de colon
  • Los Viajes De Colon
  • Viajes De Colon
  • viajes de colon
  • Viajes de colon
  • viajes de colon
  • los viajes colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS