El ultrasonido terapéutico

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ULTRASONIDO TERAPÉUTICO

Tipos de ondas ultrasónicas

Longitudinales: Consiste en compresiones y rarefacciones alternadas a lo largo de la dirección de propagación en la cual las partículas transmiten la onda al moverse hacia atrás y adelante de sus posiciones de equilibrio paralelas a los ejes de movimiento de las ondas. La velocidad de propagación de la onda ultrasónica depende directamentede la elasticidad de las interconexiones entre partículas donde cada vez que se mueven de su posición de equilibrio transmiten esta energía a la partícula vecina, haciendo que el sonido se propague a una velocidad determinada.

Transversales: Estas ondas consisten en vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación. Para que cada onda sea propagada es necesario que cada partículaexhiba una fuerza de atracción a sus vecinas tal que si una partícula se mueva para atrás o adelante atraiga a las demás con ella. La velocidad de la onda transversal es aproximadamente el 50 por ciento de la velocidad de una onda longitudinal para el mismo material.

Ondas Rayleigh: son ondas superficiales y consisten en la combinación de las ondas transversales y longitudinales. Cada moléculaejecuta una elipse conforme pasa la onda a través de ella. Este fenómeno se produce al intentar generar una onda longitudinal en una superficie que está en contacto con aire. Si se produce un movimiento hacia atrás y adelante en dicha superficie, las fuerzas transversales están desvalanceadas por las diferencias de los dos medios (el sólido y el aire), por lo que se genera un movimiento en elipse.Ondas Lamb: cuando las ondas acústicas son generadas en un material delgado, una vibración compleja ocurre a través del espesor del material, donde las características de transmisión dependen del grosor, longitud de onda y el tipo del sólido. Se comparan con la transmisión de ondas electromagnéticas a través de una guía de onda.



Parámetros Físicos

Intensidad acústica: Se define como lapotencia sonora que fluye por unidad de superficie (W/cm2). La intensidad acústica a su vez es proporcional al cuadrado de la presión generada por la onda sonora, cuando el frente de onda es plano.

I = prms^2/(rho * c), donde rho es la densidad.


Velocidad del ultrasonido (c): La velocidad de una onda depende de la elasticidad y de las propiedades inerciales de la sustancia en la cual setransmite. En el caso de un fluido perfecto (un fluido no viscoso) la velocidad de una onda longitudinal está dada por

c= sqrt(B/rho)

donde rho es la densidad y B es el módulo de elasticidad. Éste último es un índice de cómo la unidad de volumen cambia con la aplicación de una presión uniforme. La expresión es:

B=-delta p /(delta V / V)

donde delta p es la variación de la presión y delta Vla variación del volumen V. Todos los tejidos humanos, aún el hueso, son comparables a líquidos no viscosos. La ecuaciones para la transmisión de una onda en un medio sólido requieren de formulaciones más complejas, pero, tal y como en un fluido perfecto, la velocidad de transmisión no depende de su frecuencia (f), por lo tanto, conociendo las velocidades del sonido en los distintos mediospodemos conocer la longitud de onda (lambda) mediante la relación: c = f * lambda.

Impedancia acústica: La velocidad del sonido en un medio multiplicada por la densidad rho del mismo, da una magnitud que se llama “impedancia acústica característica”, Z = c * rho que constituye una importante propiedad de los medios transmisores del sonido.

La importancia de esta magnitud radica en que las ondastranscurren con facilidad por un medio que tenga una elevada impedancia acústica característica, cosa contraria a lo que ocurre en los medios con baja impedancia acústica ya que éstos reflejan las ondas en forma más acentuada que los otros.


Absorción
A medida que la onda acústica viaja a través de un medio, su intensidad acústica es degradada; la energía sonora perdida se transforma la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultrasonido Terapeutico
  • ultrasonido terapeutico
  • Ultrasonido Terapéutico
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS