El ultrasonido

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
El Ultrasonido - Una herramienta en la comercialización de ganado
Por 1-Ariel Jiménez Rodríguez. 2-Ignacio Amador Gómez. 3-Carlos Manrique Perdomo.
El ultrasonido aplicado a la medición y predicción de la composición corporal de bovinos para carne resulta ser una herramienta potencial que favorece al empresario en la comercialización de ganado.
En Colombia no se han desarrollado estudios queevalúen esquemas de pago por rendimiento y tecnologías que hoy en día se aplican en otros países.
Por esta razón, Asocebú realizó un trabajo, el cual presentamos a continuación, y cuyo objetivo fue valorar la capacidad del ultrasonido de tiempo real como herramienta exacta en la predicción de la composición corporal, comparando las mediciones in vivo con las mediciones sobre la canal, relacionandodichas medidas con el total de carne y grasa, determinando ecuaciones de predicción para las mismas.
Los sistemas de comercialización de animales faenados, que en la actualidad son aplicados en la industria ganadera, no premian ejemplares con mayor rendimiento de cortes comerciales. El pago se realiza con base en el peso de la báscula o el peso de la canal caliente.
Nos referimos a una realidaden la que el sistema de venta no identifica a los animales que dan mayor rendimiento de cortes comerciales al desposte, debido a que el peso en vivo y el peso de la canal no están totalmente relacionados con esta característica y se encuentran bajo la influencia de factores como cantidad de grasa, distancia de la finca al matadero, tipo de alimentación a que están sometidos los animales, tiempode ayuno de agua y alimento y conformación carnicera.
La tecnología del ultrasonido ofrece una oportunidad para el desarrollo de modelos de predicción con características como el peso de los cortes comerciales, que solamente pueden ser obtenidos después de la faena de los animales.
El ganadero obtiene ventajas en la comercialización de sus animales, porque si aplica el sistema puede ofrecer unproducto con mayor cantidad de cortes nobles; la industria puede, igualmente, adquirir animales que estén dentro de especificaciones de mercados más exigentes, pudiendo clasificar canales predesposte conforme al tamaño de los cortes. El minorista, por su parte, se empieza a beneficiar con la adquisición de cortes con menor desperdicio al despiece y el consumidor puede disponer de cortes de tamañoadecuado al método de preparación culinaria de su preferencia.
Resumen
Antes de ser sacrificados, se midieron mediante ultrasonido de tiempo real un total de 88 bovinos de los cuales 34 fueron novillos Cebú Comercial y 54 bovinos de diferentes grupos raciales (27 toretes y 27 novillos) participantes en el Concurso de Ganado Cebado Agroexpo 2005. Se obtuvieron imágenes entre la 12ª y 13ª costillasdel Área de Ojo del Lomo (AOL UTS) y Grasa Dorsal (GD UTS) y en el anca de la Profundidad de Músculo Glúteo Medio (PMGM UTS) y, Grasa del Anca (GA UTS), además del Peso Vivo.
Luego del sacrificio las canales se pesaron y después se almacenaron en cuartos fríos por 48 horas, donde se hizo el desposte individual y se tomaron medidas de Área de Ojo del Lomo en la Canal (AOL CANAL), Grasa Dorsal deCanal (GD CANAL). Así, se compararon las medidas tomadas con ultrasonido y las obtenidas sobre la canal, determinando su relación con el total de carne y grasa para establecer ecuaciones de predicción de total carne y grasa a partir de las mediciones hechas en vivo.
Dentro de la información consolidada se señala que el coeficiente de correlación fue alto y significativo para las medidas de AOL UTSy GD UTS con las obtenidas en la canal (0,82 y 0,80 respectivamente). La medida de AOL UTS tuvo correlaciones de moderadas a altas con el total de carne expresado en kg., y como Porcentaje del Peso vivo (0,56 y 0,39 respectivamente).
La GD UTS tuvo correlaciones altas, positivas y significativas con el Total de Grasa expresada en kg., y como porcentaje de peso vivo y de la canal (0.77, 0.78 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido
  • El ultrasonido
  • Ultrasonicos
  • Ultrasonido
  • Ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS