El Umbral Del Sufrimiento
Antología: Seminario de Formalización de la
Innovación”
En la actividad <<creativa>> de análisis de datos hay un punto crítico que se encuentra tanto en la comunicación de estas ideas como en su generación. Las ideas pueden ser pasajeras, confusas, mal formadas, fantásticas, no pertinentes, carentes de consecuencias. A menudo, solocuando les aplicamos la disciplina de hierro de la escritura logramos advertir esto. Como el insipiente escritor de Polanaise, de Piers Paúl read (1977, pág. 131), <<La dificultad que experimentaba frente al papel en blanco no era la carencia de ideas, sino que no podía confiar en que conservaran su forma cuando las expresara>>.
***A medida que les damos las mejores construcciones quepodamos, nos parecen algo vacías, triviales, imposibles, inadecuadas, faltas de originalidad.
***Charles Morgan ha dicho del artista: <<nadie puede ser realmente un artista sin sufrimientos… Pág. 46.
*** El sufrimiento es una compañía indispensable del proceso.
*** Los investigadores tienen que ser masoquistas. Debemos enfrentar la barrera del sufrimiento hasta que duela.Imperativos morales y condicionantes mentales.
Adaptación física, mental y situacional sin la cual seria difícil llevar a cabo este tipo de trabajo. No puedo escribir si estoy cansado, preocupado o enfermo, o si estoy distraído.
Apremio… Quizá la urgencia es consecuencia de una meditación autogeneradora…
*** No hay nada que obligue mas asombrosamente a concentrar el espíritu que los programas…cuando hay que presentar un informe de investigación, cuando hay que satisfacer el plazo de un editor, cuando hay que preparar una comunicación para un determinado seminario o una conferencia con fecha fija, entonces es menester poner vigorosamente en actividad la mente perezosa.
*** La trituradora trabaja con mas eficacia y produce mejores salchichas cuando esta llena de carne, pero hemos detener cuidado de que esta no atasque la maquina y de no triturarnos los dedos.
Estímulos y condicionantes mentales. Estos son de dos tipos: técnicas y aspiraciones:
Las técnicas tienen que ver con la mecánica de la comunicación… <<por donde empezar, como terminar, como compaginarlo todo, como ser simple y directo…
La estimulación de la agilidad mental varia mucho sin duda de personaa persona… la investigación académica tiene una curiosa tendencia a consumirlo todo. Tanto es lo que hay que leer sobre el tema y tanto lo que sentimos que debiéramos conocer… aún cuando hay un volumen de lecturas esencial para el contexto académico, este no nos sirve como modelo de presentación.
Escribir es una actividad tan diferente de otras responsabilidades de la enseñanza y la vidaacadémica , que en general no nos encontramos en el marco adecuado para ello, ni caemos en el de una manera natural: por el contrario, debe ser inducido por la fuerza… Podríamos persuadirnos de que realmente gozamos escribiendo, aunque cualquier recompensa o goce intelectual viene después, y no por cierto al comienzo.
*** puedo entregarme al comienzo de la redacción, engendrar un entusiasmo queluego pueda prolongarse durante las siguientes dos o tres semanas. Este es un tiempo promedio para dominar el proyecto de redacción, y en general debo dedicarle toda mi atención durante ese periodo a fin de apoderarme totalmente de él. ..
*** Siempre aliento falsas esperanzas de que me pondré verdaderamente a escribir en esos primeros días. Raramente lo hago, pues lo que en realidad ocurre es lacomparación y el enfrentamiento con la barrera del sufrimiento... En verdad esos dos o tres primeros días podrían ser el tiempo para la reconsideración de todo el material de investigación… separar la paja del heno, identificar las fuerzas… reclasificar… Lo más común es que solo se trate del comienzo de la lucha.
***al final del primer día no se habrá producido mas que un lado de un folio, que...
Regístrate para leer el documento completo.