el uniforme escolar

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013



El Uniforme Escolar
Sergio Cisneros Escareño (Profesor de Telesecundaria, Quila El Grande, Tecolotlán, Jalisco

En México- a pesar de la gratuidad de la educación- encontramos sobre todoen cada inicio de ciclo escolar, quejas respecto del alto costo de la educación pública; y los medios de comunicación hacen eco de ellas y nos atiborran de noticias donde los padres de familiamuestran su inconformidad ante lo oneroso que resulta llevar a sus hijos a las escuelas.
Sin embargo es imprescindible poner atención a un aspecto importante y básico para una buena educación: eluniforme escolar. Aunque por muchos es rechazado-anteponiendo el costo del mismo-, me parece de vital importancia para que el alumno logre una excelente formación y educación. Para comprender este punto devista, necesitamos ver el origen y objetivos de la implantación de las prendas reglamentarias.
En nuestro país, el origen del uniforme escolar se remonta a años antes del Porfiriato, donde loencontramos establecido en el seno de los centros educativos regenteados por órdenes religiosas católicas, cuyos responsables decidieron establecer una indumentaria única para los alumnos, con el fin defomentar la humildad en los niños y no marcar diferencias entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, siempre distintivas de la capacidad económica de las familias. La idea perseguía tambiénhacer más accesibles la indumentaria de los escolares, al tratarse de prendas que combinaban la duración con la facilidad y economía de su mantenimiento.
Ese origen marca las característicasgenerales de los uniformes escolares: faldas por debajo de la rodilla para las niñas y pantalones cortos o largos- en función de la edad- para los chicos. Camisas o playeras lisas, y suéteres para losvarones y chaqueta abotonada para las mujeres.
En la actualidad, el uniforme escolar es obligatorio en centros educativos privados- por lo menos en los de enseñanza básica- y se usa opcionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniforme escolar
  • uso del uniforme escolar
  • el uniforme escolar en Venezuela
  • ¿Deberíamos o no llevar uniforme escolar?
  • uso del uniforme escolar
  • A Favor del Uniforme Escolar
  • Perfil de proyecto sobre el uniforme escolar
  • El Uniforme Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS