El unipersonal de Agustín de Iturbide

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

EL UNIPERSONAL DE AGUSTÍN DE ITURBIDE (ENSAYO)

José Joaquín Fernández de Lizardi nace el 15 de Septiembre de 1776 en la Nueva España. Durante su vida se dedica al periodismo, la política, lahistoriográfica, la lingüística y su derivado la sociolingüística entre otras áreas. Pero sus creaciones literarias son las que lo hacen ser el iniciador de la novela americana.
Dentro de su trabajodestaca la obra El Periquillo Sarninento obra escrita en 1816 y publicada entre los años 1830-1831, en dicha obra el autor muestra la sociedad mexicana transformada durante la guerra de independenciapor medio de las aventuras y desventuras de un joven llamado Pedro Sarmiento. Otro de sus distinguidos trabajos lo encontramos El unipersonal de Agustín de Iturbide escrita en 1822 un escrito que auna sola voz nos habla del personaje histórico Agustín de Iturbide.
Quien fuera emperador de México, Agustín de Iturbide, nace en una familia noble y criolla en el año de 1783. Enlistado desdetemprana edad en las filas del ejército realista defendió su ciudad natal de Valladolid del levantamiento armado de Hidalgo. A los 27 años es encomendado a sofocar la insurrección de Guerrero los que llevo ala creación del Plan de Iguala donde se proclaman las tres garantías. Documento en el que se declara la independencia de México, la supremacía de la iglesia católica pero sobretodo la igualdad dederechos entre españoles y criollos. Ya una vez autoproclamado Agustín I emperador de México, Iturbide destituye al congreso y crea una junta que actúa a su servicio. Tras ser derrocado por el ejércitode Santa Anna, Iturbide abdica y toma el exilio a Europa en 1823.
Sin embargo, un año después de su exilio, Agustín de Iturbide regresa a México, ignorando que había sido condenado a muerte. Elantes Emperador es fusilado el 19 de julio de 1824. Dicho pasaje en la historia mexicana sirve a José Joaquín Fernández de Lizardi como inspiración para escribir su unipersonal.
Este monólogo comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustín De Iturbide
  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS